1 feb 2009

Dulce derrota (Zona Rugby)

mele getxo usat

Vibrante partido el que han disputado esta tarde en Fadura las chicas del Getxo Artea frente al USA Toulouges XV frances. Bajo un ambiente de gala, superior incluso al de algunos encuentros de sus compañeros de División de Honor, las gualdinegras han entrado por la puerta grande en Europa. La derrota final por 11-19 es lo de menos, ya que el choque en sí ya era tomado como un premio para las locales, y como tal lo han disfrutado sobre el campo.

La superioridad del quince galo, tanto a nivel físico cómo técnico, apenas si se notó en el terreno de juego. Salvo en algunas acciones concretas, la energía y el empuje de las de Nerea Martínez fueron armas más que suficientes para contener a las francesas. Esto se hizo más patente sobre todo en el arranque de la segunda mitad, cuando el Getxo Artea arrinconó al USAT en su parcela del campo, rozando incluso en el marcador.

Y eso que el encuentro se le había puesto en contra muy pronto a las getxotarras. En el minuto 3 de juego, Panisello y Le Duff firmaban la primera jugada completa de las galas, lo que por unos momentos hizo presagiar tormenta en el marcador. Pero nada más allá de la realidad. Dos golpes pasados por la canadiense Kate Parkinson dejaban el tanteador en un apretado 6-7 en torno a la media hora de partido. Sin embargo, las francesas volvieron a cobrar ventaja gracias a otra buena acción de Carnatta que Le Duff transformó de nuevo (6-14).

placaje galo

En el descanso, Nerea Martínez y las suyas se conjuraron viendo que el partido estaba muy vivo. Y vaya si lo hicieron. Los primeros veinte minutos tras la reanudación fueron de lo mejor del encuentro. El partido giraba al ritmo que marcaban Isabel Rodríguez y Bárbara Pla. Querían meterle ritmo y hacer correr a las del USAT, que notaban ya el cansancio, pero las galas, siempre muy ordenadas en defensa, se dedicaron a parar el juego continuamente.

Pese a todo, el arrojo de las locales tuvo su premio en el minuto 52 cuando Eva Rincón logró posar el balón tras una larguísima jugada de la delantera del Getxo Artea. Lástima que esta vez Kate Parkinson no estuvo tan acertada con el pateo, porque habría dejado a las vizcaínas a un solo punto de su rival y con el partido más que abierto.

Lo siguieron intentando una y otra vez, pero algunas decisiones erróneas fruto de los nervios y la buena disposición de las rivales sobre el terreno de juego, además de su calidad, dieron al traste con cualquier opción. Más aún cuando en el minuto 70, la ‘back’ del USA Toulouges Christelle Le Duff, la más destacada del partido, recuperó el oval en el centro del campo, se apoyó en una compañera para evitar un placaje, lo recogió de nuevo y lo plantó en la zona de marca junto a línea de cal. Una gran acción personal que dejó el marcador en el que a la postre sería el definitivo 11-19. Una derrota que, como nunca, sabe a dulce. La vuelta, si no hay cambio de fecha, se disputará el próximo 22 de febrero.

“Tenemos Hemos cumplido con creces” Nerea Martínez

El final del partido en Fadura marcó el inicio de la fiesta del XX aniversario. Sobre el terreno de juego, jugadoras de uno y otro equipo celebraron lo que había sido un gran encuentro. En medio del jolgorio, Nerea Martínez tuvo unos instantes para destacar la “buena actitud del todo el equipo. Hemos cumplido con creces en el partido, hemos dado la cara en todo momento y hemos hecho todo lo posible ante un rival que tiene mucha calidad”.
“Al final el marcador es lo de menos en este partido. Nos vamos más que satisfechas con todo lo que hemos hecho. Nos hemos conjurado para salir a por todas y lo hemos intentado. El partido era un premio y así nos lo hemos tomado”, relataba Nerea.

Dos equipos

11.- GETXO ARTEA: Eva Rincón, Mónica Sayago (Marta Barrenetxea, min. 47), Silvia Ruiz, Ángela Pérez, Bego Maite Jiménez, Irune Elorriaga, Olatz Fernández de Arroyabe, Leire Moral, Isabel Rodríguez, Maitane Mendiguren, Sara Navas, Rosanna Estanyol, Bárbara Pla, Alba Estanyol y Kate Parkinson.

19.- USA TOULOUGES: Meritxell Carreras, Laetitia Salles, Christelle Chobet, Curielle Boussiet, Marie-Charlotte Hébel (Marina Hernández, min. 47), María Cano, Christel Chouly, Maud Carnatta, Marie-Alice Yahé, Aurélie Bailon, Marta Dalmau, Marion Panisello, Raquel Socías, Yohanna Belbeze y Christelle Le Duff.

ÁRBITRO: Paloma Loza (Madrid).

MARCADOR: 0-7, m. 3′: Ensaya Panisello y transforma Le Duff; 3-7, m. 10: Golpe de castigo de Kate Parkinson; 6-7, m. 34: Golpe de Castigo de Kate Parkinson; 6-14, m. 37: Ensaya Carnatta y transforma Le Duff; 11-14, m. 52: Ensayo de Eva Rincón; 11-19, m. 70: Ensayo de Le Duff 70

INCIDENCIAS: Lleno en la grada de Fadura, que estuvo amenizada con la música de una charanga local. Posteriormente, se celebró un ‘tercer tiempo’ especial que sirvió para conmemorar los 20 años del equipo femenino del Getxo Artea.

http://www.zonarugby.com/2009/01/31/dulce-derrota/#more-2159

No hay comentarios: