3 ene 2007

Cuentame cómo te ha ido...

España femenino concluye la primera concentración
cara a afrontar el Europeo 2007 de Madrid.





La Selección española femenina regresó al trabajo tras el 9º puesto conseguido en el pasado Campeonato del Mundo en Canadá con el próximo objetivo de afrontar el Campeonato de Europa de la categoría que se disputará en Madrid entre abril y mayo de 2007. El nuevo seleccionador nacional femenino, Roberto Bourdet, reunió a las jugadoras en Logroño desde el pasado 26 de diciembre.




SELECCIÓN ESPAÑOLA FEMENINA

Logroño (La Rioja) - 26 a 30 de diciembre de 2006

FEDERACIÓN ANDALUZA

UNIVERSIDAD MÁLAGA
HIDALGO, Mª Carmen

NIEVAS, Alhambra

FEDERACIÓN CATALANA

INEF BARCELONA
PLA, Bárbara

INEF LLEIDA
ARBONES, Irela

U.E. SANTBOIANA
ESTEVAN, Helena
POZA, Montserrat
SEQUEDO, Maria del Carmen

FEDERACIÓN GALLEGA

ARV OURENSE
GARCÍA, Rocío

UNIVERSIDADE DA CORUÑA
GARCIA, Berta
MÁS, Alejandra
MEDIN, Paula
RIAL, Ana Vanesa

UNIVERSIDADE DE VIGO
GUNTIN , María Cristina

FEDERACIÓN VASCA

GAZTEDI R.T.
MASDEU, Angelina

GETXO R.T.
ESTANYOL, Rosanna
RODRÍGUEZ, Isabel

MUNGUIA R.T.
DE LA PARTE , Ana Isabel

FEDERACIÓN MADRID

C.R. CISNEROS
DE CASTRO, Alejandra
FERNÁNDEZ, Rocío
HERAS, Irene
PASCUAL, Desire
SENA , Marta

C.R.C. MADRID
GUERRA , Eva
LLITERAS, Marta
MARTÍN , Elena
PÉREZ, Patricia

C.R. MAJADAHONDA
BRAVO, Marina

OLÍMPICO R.C.
AIGNEREN, Ana María
BAILÁN, Lía.
HERNÁNDEZ, María Victoria
SOCÍAS, Raquel

SCRUM R.C.
ANTONIO, Marina
BAZA, Verónica
BERMEJO, María
DEL PAN, Ángela
RUBIO, Sara

FEDERACIÓN NAVARRA

LA ÚNICA R.T.
OBREGOZO, Agurtzane

Finalizó la primera concentración de la selección de rugby femenino... Desglosamos a grandes rasgos lo mejor, peor y las incognitas que planteó la concentración.

Lo mejor:

- Gran número de convocadas
- Se mantiene la intención de crear dos equipos ¿Para cuándo un amistoso para la A?
- Ámbiente excepcional entre las jugadoras. Gran entrega dentro y fuera del campo a pesar de las condiciones adversas.
- Ilusión por un nuevo proyecto de desarrollo de estilo de juego para la selección femenina

Lo Peor:

- Avisaron demasiado tarde de la convocatoría.
- Nivel de juego muy desigual entre las convocadas
- Importantes ausencias de algunas jugadoras que no han podido asistir
- Aún no existe sentimiento "de equipo". Veteranas y novatas deben seguir trabajando para aunar impresiones, metas y esfuerzos.
- El estado físico de las jugadoras sigue siendo muy bajo

Incognitas:

- ¿Por qué tantas convocadas de Madrid? Supongo que la respuesta tiene relación directa con que no funciona bien el sistema de "ojeadores". Una lástima porque supone un gran freno al desarrollo adecuado da las convocatorias y al aprovechamiento y reconocimiento adecuado de las jugadoras. Remontandonos al pasado... ¿alguna vez funcionó bien el sistema de "ojeadores" para la selección? ¿Por qué sigue funcionando tan mal? ¿Cómo mejorarlo?


- ¿Se seguirá ignorando el trabajo de las jugadoras entre concentración y concentración?. A pesar del X número de concentraciones que puede haber al año, es importante la labor que en el club desarrollan estas jugadoras (el seguimiento en la prepación física, técnica, asistencia médica...). Hasta ahora ha sido la motivación individual y el sentimiento de grupo y lucha el que ha hecho trabajar y hacer crecer a la selección para obtener resultados importantes. Sin embargo, el maltrato que por parte de afición y federación ha tenido la selección ha visto mermado esa entrega al equipo y es hora de poner soluciones para frenar la caída del nivel de juego. ¿Qué están dispuestos a hacer desde la federación para mejorar esto? ¿Y los entrenadores de la nueva etapa? ¿Y las jugadoras??

pd. NO OLVIDEN DEJAR SUS COMENTARIOS. TODA APORTACIÓN CRÍTICA SOBRE ESTE TEMA NO SÓLO SERÁ BIENVENIDA SINO QUE ES NECESESARIA.

¿ALGUIEN TIENE FOTOS DE LA CONCENTRACIÓN?
___________________
.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque soy aficionada a leer blogs como el de ñ de rugby y foros como el del Salvador,... Nunca me he decidido a escribir en ellos ya que he considerado que no podría aportar nada nuevo.
Este caso es parecido, mi postura se identifica con la opinión reflejada aquí sobre la concentración en Logroño. Unicamente, como parte involucrada al asistir a dicha concentración, no quiero más que agradecer a las convocadas su esfuerzo. Realmente ha sido una experiencia de la cual he aprendido y en la cual TODAS las jugadoras han tratado de aportar cosas, ya sea actitud, experiencia...
Espero que la oportunidad q he tenido como jugadora en Madrid se presente en el resto de comunidades. La federación tendrá que trabajar en ello, pero en caso de no ser posible jugar una liga nacional como tanto se pide, confiaremos que el nuevo seleccionador se pasee por todos los campos de rugby que existen en nuestro pais y se ponga al día de lo que ocurre en nuestras ligas.

Anónimo dijo...

creo q los equipos pequeños tambien tienen jugadoras buenas, alomejor a nivel de equipo todavia no estan consolidados, es mas les queda mucho, pero a nivel individual hay muchas jugadoras que por simple amor a este deporte y por amistades prefieren jugar en clubs que todavia llevan poco y ni siquiera se fijan en ellas... al final casi siempre las mismas


me alegro muchisimo por las nuevas convocadas, ya era hora de ver caras nuevas... a luchar chicas vamos a cambiar las caras q en todas las selecciones al final siempre salen las mismas en la foto.

Anónimo dijo...

Enhorabuena a todas las convocadas!

supongo que deberíamos resaltar lo positivo, trabajar en ello y ser humildes. creo k es la mejor línea de trabajo.

ser humildes , desde mi manera de pensar , es :

- trabajar en mi club( promoción, desarrollo, gestión,...)
- trabajar en equipo
- trabajar individualmente ( físico, técnico-táctico)
- respetar el trabajo del resto, aunque a veces mi opinión difiera.

Sean quién sean las convocadas, deberíamos pensar en cómo podemos cada una, desde nuestra posición, ayudar a que el rugby femenino a nivel global mejore. De la selección ya se ocupan los que tienen esa función. hay que ver qué estoy dispuesta a hacer, desde mi posición, para poder optar a esa meta.

juzgar quién debe ir ó no, no creo k sea trabajo nuestro (jugadoras),no se gana nada pensando en eso. no hacer nada, porque como me parece injusto, es muy sencillo... pero creo k no lleva a ningún sitio. con trabajo sí. así k a TRABAJAR!!

la justicia de quién debería salir ó no en la foto, es muy relativa...demasiada subjetividad para poder saber si soy justa ó no.

Trabajo, para tener las mismas oportunidades, es un trabajo común, de jugadoras y federación. nosotras hagamos nuestra parte.

TRABAJO EN POSITIVO.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Alhambra, pero en este caso es muy extraño comprobar que en la convocatoria casi no hay jugadoras del mundial, han pasado de ser buenas a no contar?
Tambien es muy extraño que sólo haya chicas buenas nuevas en Madrid y Galicia, cuando INEF lleva dos años ganando la copa de la reina y Pais Vasco lleva unos cuantos años llegando siempre a la final de las territoriales.
Creo que la idea de llevar a gente nueva es muy buena, pero se debe hacer mayormente en una selección B y la gente que destaque llevarla con la absoluta.
Para ver la gente que destaca sea del equipo que sea ( estoy de acuerdo q en equipos modestos tb hay gente de nivel, para ej Rocio Garcia, Agurtxane, Nerea Lasa,Montse Poza,Paqui....)y llevarles a la selección hay que haber visto antes partidos de rugby femenino, y los seleccionadores sean quienes sean, deben ir a ver partidos de todas las autonomias y los autonómicos, y después llevar a las mejores sean del equipo que sean, pero las mejores.
Yo por mi parte intentaré hacer lo que dice Alhambra, seguir trabajando por el rugby femenino que es lo que nos toca.
Suerte a todas en vuestras ligas!!

Anónimo dijo...

Estoy con Alhambra y creo que hay que criticar menos el trabajo de los seleccionadores y fijarnos más en nosotras mismas, en cómo funcionan los entrenamientos en nuestros clubes, en cúanto rugby vemos y en cómo nos preparamos fisicamente.

En cuanto a los ojeadores, si hubieran gente con criterío, que creo que la hay, y honesta, que creo que la hay pero no son los que tienen nombre para la FER, no haría falta tener que desplazar a los entrenadores y se ahorraría esta criba de prueba y error.

Y otra cosas es el apoyo a la selección. He ido a ver algunos partidos y las gradas no suelen estar muy llenas. A ver si es posible por fin un giro a todo esto y en el europeo de este año en madrid podemos llenar las gradas de aficionados, familiares y amigos.

Anónimo dijo...

"... pero en este caso es muy extraño comprobar que en la convocatoria casi no hay jugadoras del mundial, han pasado de ser buenas a no contar? "

A LO MEJOR ES KE NO ERAN TAN BUENAS

:P

Unknown dijo...

Bueno, sobre el comentario de las jugadores del mundial que han faltado... buenas tienen que ser, acabar en el puesto en el que finalizó la seleccion española, con los medios con los que contamos tiene mucho merito. Lo mas probable es que se abogue por un cambio generacional, aunque tambien creo que al final el grueso del mundial será el que nos saque las castañas del fuego.
De todas formas, muy curiosas las conclusiones positivas y negatovas que habeis sacado de la concentracion... creo que tienen mucho más jugo del que habeis expuesto. Deberian analizarse y observar porque se han producido

Anónimo dijo...

En mi opinión, creo que el motivo de la falta de jugadoras internacionales en la convocatoria ha sido originada por tema de trabajos/vacaciones y debido a que la federación ha avisado a las jugadoras muy tarde. La federación llamó a más gente de la que han terminado en la concentración preguntando si podrían asistir.

Respecto a las diferencias de nivel entre jugadoras, puede originarse a que en principio la idea no era crear un segundo equipo, sino una selección sub-23 o sub-25.

Anónimo dijo...

- ¿Se seguirá ignorando el trabajo de las jugadoras entre concentración y concentración?. A pesar del X número de concentraciones que puede haber al año, es importante la labor que en el club desarrollan estas jugadoras (el seguimiento en la prepación física, técnica, asistencia médica...).

Hasta ahora ha sido la motivación individual y el sentimiento de grupo y lucha el que ha hecho trabajar y hacer crecer a la selección para obtener resultados importantes. Sin embargo, el maltrato que por parte de afición y federación ha tenido la selección ha visto mermado esa entrega al equipo y es hora de poner soluciones para frenar la caída del nivel de juego.

¿Qué están dispuestos a hacer desde la federación para mejorar esto? ¿Y los entrenadores de la nueva etapa? ¿Y las jugadoras??

Creo que este tema es importante y lo estamos obviando en los comentarios. El apoyo a las jugadoras de la selección entre concentraciones desde sus clubes y federaciones (tanto territoriales como la FER) es importante.

Aportarle centros donde entrenar y clínicas para tratar lesiones es un medio que se esta perfilando pero es importante insistir en él para que acabe de tomar forma y sea completamente funcional.

De igual modo, las jugadoras deben estar a la altura de estas exigencias y realizar el esfuerzo extra que supone estar en la selección y dedicar más horas y más horas de calidad a la preparación física y técnica.

ÁNIMO A LAS CHICAS Y TODO NUESTRO APOYO PARA QUE SIGAN TRABAJANDO POR REPRENSENTAR AL RUGBY FEMENINO ESPAÑOL!!

Anónimo dijo...

La cosa es que el camino para llegar a la selección debería ser que alguien entendido en rugby femenino en cada autonomia se encargue de ver los partidos y enviar informes a la federación española sobre jugadoras que realmente destacan, y digo realmente por que muchas veces por querer dar una oportunidad a alguien que igual en un futuro podría valer, se priva a jugadoras que realmente pueden estar en el presente en la selección.
El camino de las jugadoras para ir a la selección debe ser el trabajo diario en su club: físico, técnico y psicológico. Hay que ir al gimnasio y ponerse fuerte, hay que ir a correr y estar rápida y hay que pasar, placar, patear, empujar, en nuestro club antes de llegar a la selección y no empezar a hacer todo esto una vez que nos llaman la primera vez.Dia a dia es como se llega al másximo, con el trabajo personal, aunque nos cueste entrenar sólas muchas veces.
SI REALMENTE QUIERES ESTAR EN LA SELECCION ALGUN DIA EMPIEZA A HACER TODO ESTO YA, Y CUANDO TE DEN UNA OPORTUNIDAD(si haces todo esto seguro que algún día la tendrás)DEMOSTRARAS QUE REALMENTE DEBES Y QUIERES ESTAR AHI.
En la selección deben estar las mejores.
una ex-internacional