24 ene 2007

Isabel Rodriguez en Ñ

Tenia pensado publicar esta entrada en otro momento en el blog pero creo que algunas concluiones de la entrevista de Isabel, capitana de la selección española de rugby femenino son más que interesantes.

Como siempre, dar las gracias a Isabel y en general a toda la Asociación de Rugby Femenino por su aportacion y ayuda. Importante remarcar que las respuestas de esta entrevista no son de la ARF sino propias de sus jugadoras.

Nombre: Isabel Rodriguez Bergareche

Isabel en acción

Club: Getxo Rugby Taldea
Altura: 1,54 m
Peso: 62
Debut internacional: España-Inglaterra 2001 ( amistoso ) y Francia-España 2002 ( VI Naciones )
Nº de veces internacional: 32 (creo)

¿Qué es el rugby para ti?
Es una parte fundamental en mi vida, no solo por el deporte en si, si no por toda la gente que hay alrededor del rugby. Gracias al rugby he podido conocer a la mayoría de las que ahora son mis mejores amigas.

¿Cuándo y porqué comenzaste a jugarlo?
Comencé a jugar con 13 años por que unas compañeras de clase crearon un equipo de niñas de 13 y 14 años en Getxo, ya había equipo femenino Senior. Las pequeñas sólo entrenábamos. Despues de esa temporada se disolvió el equipo de niñas y me daba verguenza ir a entrenar con las mayores, así que no jugué. Dos años después me decidí a bajar con las mayores y desde entonces no he parado de jugar y entrenar.

¿Cuál ha sido tu ídolo deportivo?
No tengo ningún ídolo en particular, pero he tenido la suerte de poder entrenar y jugar con muchas jugadore/as muy buenas de las que he podido aprender muchísimo y de las que sigo aprendiendo.
Como jugadores internacionales me han gustado mucho Van Der Westuissen ( 9 de sudafrica) y Keithwood ( 2 de Irlanda )

Tras ser una de los jugadoras del país con mayor experiencia internacional ¿qué crees que le falta al rugby español para despegar?
Creo que le falta mayor inversión por parte de las federaciones, tanto de la Española como de las autonómicas y mayor competitividad en las ligas y en los entrenamientos. Esto se arreglaria trabajando más la base, teniendo más jugadoras se podría mejorar todo lo demás.
Hasta ahora, casi sin hacer nada, nos hemos mantenido en un nivel muy alto internacional, teniendo la peor liga europea ( no tenemos ni liga nacional) y con una inversión mínima en la selección española. Pero poco a poco las cosas van cambiando, el resto de paises europeos, sobre todo los pertenecientes al VI Naciones, han hecho un trabajo increible con sus selecciones y con categorias inferiores, de manera que su progresión está siendo muy rápida. Por ejemplo Gales e Irlanda están haciendo un trabajo de 4 años con selecciones B y sub 18 que ahora les está dando sus frutos ( Gales ha pasado de quedar ultima en el VI naciones a quedar segunda ). Esta inversión a largo plazo no se da en España.

¿Cuál es la mejor jugadora con la que has jugado? ¿Y la mejor contra la que has jugado?
Hay muchas jugadoras muy buenas con las que he compartido equipo y es muy difícil nombrar a una, pero si tengo que elejir una me quedo con Karitte Alegría, ex-jugadora de la selección y jugadora del Getxo, con ella he aprendido sobre todo lo que significa sufrir en un campo pase lo que pase y que nunca hay que rendirse, que si te propones algo lo puedes conseguir.
Y la mejor contra la que he jugado…no se…podría decir unas cuantas de Francia o Inglaterra, pero me quedo con la 8 de Francia Delphin Plantet, una jugadora muy completa y a la que es muy dificil parar. Otra jugadora contra la que no he tenido el placer de jugar, pero que creo que es la mejor del mundo es Anna Richards, la 10 de Nueva Zelanda, impresionante, con unos 40 años.

¿Sobre qué jugadoras crees que debe sostenerse el peso del rugby español en el futuro?
Si te refieres a las jugadoras que creo deben estar en la selección, creo que deben de ser las mejores, sea cual sea su edad, jovenes o mayores las mejores, la selección es para competir y deben ir las mejores sin duda alguna. Viendo al resto de paises creo que piensan lo mismo, tras el mundial se han retirado una jugadora de Escocia con 41 años y mas de 100 partidos internacionales y otra de Francia con 40 años y 3 hijos… y no creo que sus seleccionadores quieran que dejen de jugar.

¿Qué posibilidades tiene liga femenina de seguir ascendiendo?
Como he dicho antes, sin trabajo por parte de las diferentes selecciones y ayuda de las federaciones está muy difícil, pero las jugadoras vamos a seguir luchando por seguir jugando al máximo nivel en este deporte que tanto nos gusta, y por conseguir que cada día más chicas se animen a practicarlo.

Con la selección ¿Que panorama se avecina en el VI Naciones?
Por desgracia este año ya no vamos a formar parte del VI Naciones, y esto supone un paso atras en el que no nos podemos quedar ancladas, tenemos que luchar y entrenar para demostrar a los organizadores del VI naciones de que se han equivocado y si se puede, que nos vuelvan a incluir, para ello tenemos que lograr los mejores resultados en el Campeonato de Europa que se celebrará en Mayo en Madrid, al que esperamos e invitamos a todos l@s amig@s de este blog vengan a animarnos.

A pesar de aparecer como un indocumentado en mi propio blog, reconozco que pensaba que el descenso de España del VI Naciones no estaba aún consumado, como publiqué en mi primer post, donde pensaba que era aun una posibilidad.
Esperemos que pese a que se nos escape uno de los trenes que podia ayudarnos a ascender también a nivel masculino, los resultados sigan demostrando que somos competitivos.

Como opinión personal me temo que el trabajo de las chicas será insuficiente, y que solo con el apoyo y la organizacion por parte de la FER de un torneo nacional femenino a imagen del masculino (como mínimo), volverian a aceptarnos en la maxima categoria. Friamente es normal que hayan descendido a un pais que apoya tan poco a este deporte. Eso si, todo esto solo aumenta el valor de lo logrado competición tras competición.



http://nderugby.wordpress.com/2006/12/26/isabel-rodriguez/

No hay comentarios: