5 mar 2008

Jessica en el Diario AS

La chica que ganó a los chicos


Por Fermín de la Calle

El rugby es un deporte de villanos practicado por caballeros... Eso suele decirse. Pero ahora resulta que ya no es sólo cosa de caballeros, también las señoritas lo practican. Y no me refiero al rugby femenino. En el reciente campeonato de España de cadetes la selección de la Federación Andaluza de Rugby contó en sus filas con una chica, Jessica Arana, jugadora del CRAT Portuense.

Era la única fémina del equipo (y del torneo). Dirigida por Emir Heredia y Salvador Álvaro 'Pitu' sólo Jessica y sus 29 compañeros pueden presumir de haberse proclamado campeones de España.

Todos sus rivales fueron chicos, algo que no amedrentó a Jessica, medio melé que alterna entre los cadetes y el equipo de féminas. Este es el ejemplo de que el rugby, deporte eminentemente físico, lo que aumenta la diferencia de prestaciones entre los sexos, es además un deporte que integra y derriba viejos tópicos. Jessica es el ejemplo más claro. Está lejos aún el día en que veamos a una chica jugando el VI Naciones masculino, si es que ocurre, pero es un placer ver chicas en las categorías de base demostrando que el rugby también es una forma de integrar a chicas y chicos. Un valor más del deporte que tanto admiramos y queremos. Sirva esto como homenaje a la voluntad de Jessica, a la actitud de sus compañeros y a la iniciativa de sus entrenadores Emir y Pitu, que tan buen ejemplo nos dan a todos. ¡Suerte!

_________

Es un orgullo contar con Jessica como chica ARF.
Sigamos trabajando para dar la mejor formación a nuestras jovenes deportistas.

Galería de fotos de nuestras actividades

¿Te las vas a perder?

.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ánimo Jessi!!!

Un par de años y en la absoluta... seremos invencibles.

Les dejo la nueva web del Equipo Femenino de Rugby de la UMA (WEB NO OFICIAL)

http://rugbymalagafemenino.es.tl

Lledó dijo...

Animo!! que gran noticia...

Anónimo dijo...

bueno, yo os puedo dar mi impresión de la chica porque jugó contra nosotros el priemr partido del campeonato. De hecho, la foto que ilustra el blog es de ese partido contra mis chavales de aragón.

enorme el mérito de esta chica. hacerse un hueco en la plantilla del equipo mas potenete de la competición es muy dificil. la liga andaluza cadete es la más potente de españa, con casi una veintena de equipos, la mayoría de gran nivel. Decir además, que su convocatoria es merecida, puesto que el atco. portuense es el líder de su grupo, por lo que cualquier duda queda despejada.

Tuve la oportunidad de seguirla durante la segunda mitad de nuestro partido contra andalucía(empezó como suplente)a pie de campo(bueno, cuando podía, por que la organización estaba muy pesada con este tema y nos alejaba diez metros del terreno de juego, no pudiendo darles a los chicos consejos sobre la) marcha).

la verdad es que me sorprendió. sabiá de antemano que era una buena jugadora, pero me sorprendio ver como manejaba la delantera. sacaba y metía delanteros de los agrupamientos con bastante inteligencia. no me sorprendió el hecho de que lo hiciera, puesto que no esperaba menos de un medio melé de andalucía cadete, pero me llamo la atención su planta, su capacidad física, su velocidad. De hecho, era mas potente que muchos de nuestros jugadores, aunque no se prodigó apenas en el juego en penetración.

Como talón de aquiles, yo le ví los pases. los echaba bastante bajos y en muchas ocasiones su tres cuartos se veía frenada. pero por lo demás, me pareció un excelente 9.

Anónimo dijo...

Yo he tenido varias chicas en alevines, infantiles y cadetes (soy entrenador de categorias inferiores). Generalmente, he "perdido" a la mayoria al llegar a cadetes por distintos motivos; otras inquietudes y prioridades (tambien pasa con los chicos), diferencia física etc... Cuando alguna ha llegado hasta cadetes, se encuentra con un vacio en juvenil, no tiene equipo con el que jugar (si cuesta juntar 15 chicos, busca 15 chicas...) y no puede dar el salto a un equipo senior femenino. 1 año sin jugar, te tiene que gustar nucho este deporte. Por eso casos como el de Jessica se merecen un gran aplauso

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con david...
soy jugadora cadete de segundo año en un equipo de Castilla y Leon en el que solo somos dos chicas, por lo que desde que empezamos hace dos años hemos tenido que jugar con y contra chicos.
Es dificil hacerse un hueco en el equipo, y mas cuando eres consciente de que cuando pases a juveniles tendras que dejarlo, al menos por un año, hasta que cambies de ciudad y encuentres un equipo femenino...

Asi que, como jugadora en un equipo masculino, enhorabuena para Jessica, que se nota que se lo merece.