28 oct 2007

Ellas VS Ellos


Ante la pregunta de las diferencias para entrenar a chicas y a chicos, hemos rescatado este comentario que nos ha dejado un entrenador para que comenteis si estais o no de acuerdo en sus impresiones.

Por mi experiencia, hay muchas diferencias a la hora de entrenar a un equipo de femenino que de masculino.

Yo empecé el año pasado a entrenar un equipo de rugby femenino en liga universitaria. Pero más que nada por las diferencias que hay entre chicos y chicas. Las chicas, por lo menos en España (juegan bastantes extranjeras con nosotros y a ellas no les pasa) apenas hacen deporte. La mayoría no hace deporte desde los doce años y también suele pasar que no han pasado toda su vida pegandose o haciendo el bestia con sus amigos, por lo que a menos que tengas rabia dentro no les suele salir de natural lo del contacto fisico violento.

Esto significa que hay que trabajar mucho más la parte de contacto, hasta que le pierdan miedo al choque. Una vez se pierde el miedo al choque no vuelve a haber problemas, de hecho si lo machacas al principio las chicas, en mi experiencia, por ejemplo placan mejor que los chicos. También hay que trabajar más la dinámica del juego. Los chicos llevan toda su vida jugando al futbol, baloncesto, balonmano, etc y la dinámica de juego, de correr, pasar, ver el campo y demás la tienen muy fija, por lo que hay que hacer muchas veces entrenamiento estático con posiciones y colocación, y sobretodo tienen que entrenar las dos medios, para acostumbrarse a levantar la cabeza, leer la jugada y acostumbrarse a gritar y poner orden en los equipos o si no puede ser un poco el caos.

Las diferencias más propias del juego que hay entre chicos y chicas (repito, a nivel universitario, no federado) es que las chicas juegan muchisimo más a la mano, los rucks a veces ni se producen, recuerdan mucho al juego que habia en chicos en los años 70, vease por ejemplo el famoso barbarians - nueva zelanda.

Esto significa que si bien tienes que controlar a la perfección rucks y mauls, sobretodo los mauls porque en cuanto un equipo femenino tenga una delantera un poco fuerte se van a intentar meter por maul a saco, hay que entrenar a muerte el juego a la mano: contrapiés, cruces, amagos, saltos, etc… mucho más que aspecto más fisicos.

Pero el aspecto más importante que hay que entrenar son las patadas, ya que la coordinación que los chicos adquieren, por lo menos en España, al patear un balón desde pequeños, y que tardan unos pocos años en aprender (en mi caso casi 10 XD) muchas de ellas no lo tienen porque apenas tienen posibilidades/ganas de juegar al futbol de pequeñas y la coordinación no se gana de un dia para otro.

En resumen puedo decir que hay que explicar las cosas en origen mucho más simples y básicas que a los chicos, pero al año una chica ha avanzado mucho más que un chico que lleve el mismo tiempo, es decir nosotros tenemos más tablas de antemano, pero ellas aprenden mucho más rápido, claro está en mi experiencia personal.

Espero que nadie se sienta ofendido pero es lo que he visto por experiencia propia, pero tambien porque el 99% de las chicas que llegaban a nuestro equipo no saben nada del deporte y se apuntan por pasar un buen rato y hacer algo, porque lo que tambien tienes que hacer entrenamientos divertidos y cachondos para que se enganchen y le pongan ganas.

Ei! ¿¿os acordais de esta foto en el Campeonato Universitario de Granada??
.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

yo creo q tiene razon,define la situacion mas comun de las chicas en los deportes en general...
aunq me da a mi q la pregunta se refiere mas a la diferencia de entrenos entre chicos y chicas en igualdad de condiciones,es dedir q los dos hubieran practicado deporte desde peqeños, y ahi no creo q haya muxa diferencia.

un salduo
"rojo"
rugby ETSI Minas

Apple dijo...

La pregunta que se ha planteado a la ARF es para aconsejar a nuevos entrenadores de chicas.
Yo pienso que respecto a la técnica, la táctica y el físico, no debería haber diferencias.
Pero si algo me da la experiencia, es que sé que el trato deportivo y personal de l@s entrenador@s a un grupo de chicos y a uno de chicas, en igualdad de condiciones es diferente. Ni mejor, ni peor, diferente.
No es igual motivar para un partido o un entrenamiento a un chavalín con la testosterona al 'chupchup', que a una chica con las emociones rebosando. Y si dejamos a un lado las cuestiones de la edad del/a principiante en el rugby, todo el mundo sabe que las dinámicas de grupo de un sólo sexo funcionan de manera parecida, pero diferente. Lo veo más de sentido común, experiencia humana y actitud.

Anónimo dijo...

Lo fundamental es el compromiso, en general la mujer es muy apasionada con lo que cree. Si empezamos por ahi empiezan las diferencias, por otra parte el tipo de juego de ellas es super dinamico y correcto sus partidos en genral parecen rugby XXIII, a mi me han sorprendido y muy gratamente ver partidos de nivel en España y principalmente en Catalunya donde esta el semillero de este deporte en la P
Peninsula Iberica.
Despues seguire ahora tengo sueño y mañana juego!!!!

Y VIVA EL RUGBY