25 oct 2007

¿Cómo se entrena a las chicas?

"Hola chicas, yo soy entrenador de una M-17 de varones y queremos ver si en el club podemos armar un equipo de rugby femenino. Yo estoy en Mendoza, Argentina y hay tres equipos en mi provincia, Maristas, Junín y Liceo. Yo soy uno de los entrenadores en el club Pumai, un club que tiene 6 años de vida. Lo que queremos pedirle basicamente es si tienen material de entrenamiento porque me imagino que no se entrena como a los varones. He conseguido algo de material por internet, pero igual acudo a ustedes para ver si me pueden dar una mano. Desde ya muchas. Daniel Pacheco"




Nos han escrito desde Argentina preguntandonos cuales son las diferencias entre entrenar chicos o chicas. Llevo varios años entrenando a chicas y aún así me resulta dificil la respuesta. A ver si entre todas podemos llegar a una conclusión. Animaos a participar y dejar vuestro pequeño comentario

... ¿Qué diferencia hay entre entrenar rugby para chicos y rugby para chicas?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Ninguna.

Anónimo dijo...

yo, al menos, no hago ninguna diferencia

Anónimo dijo...

la única diferencia que he encontrado es que los grupos de chicas, al ser menos numerosos, son más heterogéneos. Cuando entreno con chicos son muchos y los divido por niveles. La metodología es la misma.

Anónimo dijo...

en mi opinion es mas facil entrenar a mujeres que a hombres, en mi caso arbitrar(si, ya lo se, a veces me paso al otro bando pero poco, que luego me la meten), las chicas son mucho mas disciplinadas, y ojo, escuchan cuando intentas ayudarlas o dirigirles un partido.
otra cosa son otro tipo de opiniones, que como todos sabemos, son como los culetes, cada uno, el suyo.
desde aqui un saludo para las niñas del UAS que son todas un encanto...

hooker diferente

Anónimo dijo...

yo lo que no entiendo es a qué viene la pregunta... Aprender a lanzar una touch, a saltarla, a hacer un ruck, a defenderlo, a hacer una cruz, un salto, etc no es cuestión de sexos es cuestión de capacidades y no creo que haya que hacer ninguna diferencia.

desde el jergón

Anónimo dijo...

Yo tampoco veo ninguna diferencia, salvo en general la seriedad y las ganas, que me parece que muchas veces superan a las de los chicos, porque han tenido que solucionar más dificultades para estar ahí.

Anónimo dijo...

En mi opinión la diferencia en los entrenamientos es...ninguna. O así debería ser. Las mujeres juegan en el mismo campo, con las mismas reglas, durante el mismo tiempo y, salvo en competiciones internacionales oficiales, con el mismo balón.
Creo que la única diferencia que debe hacerse viene marcada por el nivel de conocimiento que tenga el grupo; en el caso que os afecta por la pregunta que hacen, parece que van a comenzar con un grupo de chicas inexpertas o totalmente desconocedoras del juego. El tratamiento debería ser igual que el que se haría con chicos nuevos.

Triskel

Anónimo dijo...

Por mi experiencia, hay muchas diferencias a la hora de entrenar a un equipo de femenino que de masculino.

Yo empecé el año pasado a entrenar un equipo de rugby femenino en liga universitaria. Pero más que nada por las diferencias que hay entre chicos y chicas. Las chicas, por lo menos en España (juegan bastantes extranjeras con nosotros y a ellas no les pasa) apenas hacen deporte. La mayoría no hace deporte desde los doce años y también suele pasar que no han pasado toda su vida pegandose o haciendo el bestia con sus amigos, por lo que a menos que tengas rabia dentro no les suele salir de natural lo del contacto fisico violento.

Esto significa que hay que trabajar mucho más la parte de contacto, hasta que le pierdan miedo al choque. Una vez se pierde el miedo al choque no vuelve a haber problemas, de hecho si lo machacas al principio las chicas, en mi experiencia, por ejemplo placan mejor que los chicos. También hay que trabajar más la dinámica del juego. Los chicos llevan toda su vida jugando al futbol, baloncesto, balonmano, etc y la dinámica de juego, de correr, pasar, ver el campo y demás la tienen muy fija, por lo que hay que hacer muchas veces entrenamiento estático con posiciones y colocación, y sobretodo tienen que entrenar las dos medios, para acostumbrarse a levantar la cabeza, leer la jugada y acostumbrarse a gritar y poner orden en los equipos o si no puede ser un poco el caos.

Las diferencias más propias del juego que hay entre chicos y chicas (repito, a nivel universitario, no federado) es que las chicas juegan muchisimo más a la mano, los rucks a veces ni se producen, recuerdan mucho al juego que habia en chicos en los años 70, vease por ejemplo el famoso barbarians - nueva zelanda.

Esto significa que si bien tienes que controlar a la perfección rucks y mauls, sobretodo los mauls porque en cuanto un equipo femenino tenga una delantera un poco fuerte se van a intentar meter por maul a saco, hay que entrenar a muerte el juego a la mano: contrapiés, cruces, amagos, saltos, etc… mucho más que aspecto más fisicos.

Pero el aspecto más importante que hay que entrenar son las patadas, ya que la coordinación que los chicos adquieren, por lo menos en España, al patear un balón desde pequeños, y que tardan unos pocos años en aprender (en mi caso casi 10 XD) muchas de ellas no lo tienen porque apenas tienen posibilidades/ganas de juegar al futbol de pequeñas y la coordinación no se gana de un dia para otro.

En resumen puedo decir que hay que explicar las cosas en origen mucho más simples y básicas que a los chicos, pero al año una chica ha avanzado mucho más que un chico que lleve el mismo tiempo, es decir nosotros tenemos más tablas de antemano, pero ellas aprenden mucho más rápido, claro está en mi experiencia personal.

Espero que nadie se sienta ofendido pero es lo que he visto por experiencia propia, pero tambien porque el 99% de las chicas que llegaban a nuestro equipo no saben nada del deporte y se apuntan por pasar un buen rato y hacer algo, porque lo que tambien tienes que hacer entrenamientos divertidos y cachondos para que se enganchen y le pongan ganas