21 dic 2007

El rugby y sus mujeres

Diciembre 21, 2007 by EÑE

Gerald Davies, División de Honor, Barbarian, Zarzosa, Cesar Sempere, Johny Wilkinson, Chabal, Haka, New Zealand rugby, Paul Volley, Butch James, Percry Montgomery, Francois Steyn

Gerald Davies, División de Honor, Barbarian, Zarzosa, Cesar Sempere, Johny Wilkinson, Chabal, Haka, New Zealand rugby, Paul Volley, Butch James, Percry Montgomery, Francois Steyn

Con más pena que gloria está pasando una fecha que debería estar marcada en rojo en nuestro calendario oval. Este sábado, el l INEF Barcelona será el representante español en el I Campeonato de Europa femenino de clubes de la FIRA-AER.

Las chicas de Inés Etxegibel y Marta Carreras, jugadoras entrenadoras, y Marc Riera, se enfrentarán ante las campeonas galas del Montpellier RC en partido a doble vuelta.

Al no haber liga nacional en categoria femenina, el representante español sale de la competición copera en la que las catalanas dominan en las últimas 3 ediciones. Frente a ellas las campeonas galas que despues de jugar en l’Stade Ives du Manoir, rendirán visita el fin de semana del 19-20 de abril en Barcelona en la vuelta de la final.

Las francesas, con una competición nacional en la que luchan contra equipos como Gennevilliers, Caen, Herm, Toulouses, Rennes, Bordeaux, Bruges serán una buena piedra de toque para calibrar el nivel de clubes de uno de nuestros mejores equipos.

Gerald Davies, División de Honor, Barbarian, Zarzosa, Cesar Sempere, Johny Wilkinson, Chabal, Haka, New Zealand rugby, Paul Volley, Butch James, Percry Montgomery, Francois Steyn

En definitiva y como ellas mismas afirman en su web:

NOIES! Hem de creure en les notres possibilitats i sempre tirar endavant!!

¡Mucha suerte!

Montpellier RC:Charlotte Alvernhe, Elodie Vivat, Estelle Fauvelle, Bénédicte Roche, Gabrielle Mutis, Sylvie Lopes, Anne-Laure Verouil, Sandrine Legros, Elodie Portaries, Muriel Sendral, Virginie Partouche, Rebecca Legros, Marie Canler, Séverine Colombat, Carole Lignon, Alexandra Gayda, Célia Rigout, Audrey Parra, Perrine Viola, Stéphanie Louis, Christelle Corbion, Elodie Persico, Laetitia Estève, Céline Dareville, Anaïs Lagougine, Malice Yahé, Caroline Suné, Jennifer Troncy, Sandrina Girardi, Gaëlle Mignot, Anne-Sophie Canizares, Jeanne Laurence, Sandra Moussee.

INEF Barcelona:
Marta Carreras, Lorena Ferrer, Ainhoa Rodríguez, Núria Pérez, Laura Cózar, Clara Serlavós, Clara Costa, Helena, Rodríguez, Clara Gajas, María Lillo, Maite Delgado, Angela del Pan, Olga Asensio, Ines Etxegibel, Meritxell Urbiola, Gina de Swert, Raquel Socías, Conchi Ramos, Júlia Pla, Cristina Soler, Raquel Erro, Marta Pocurull


______________

http://rugbyfemeninovalencia.espaces.live.com

Este es el Block que hemos creado en la comunidad valenciana para darnos a conocer. En el iremos informando de todos los partidos y actividades que vayamos haciendo.

Nos encantaria que la visitarais para conocernos mejor y se la mostrarais a mas gente para que nuestro deporte se conozca y crezca.

Esperamos que os guste.

Besos y abrazos.

CRIS.

___________


Diciembre 18, 2007 by EÑE

Lleva algunos días en mi bandeja de salida, y no estaba seguro de publicarlo. Este articulo, titulado Mujercitas que seguro muchos habreis leido ya, lo ha redactado Antonio Massé, un buen periodista además de amante del rugby, y nos ha recordado que además de los Pumas, la Challenge, la nueva Liga Ibérica… hay otro rugby, el que la mayoria disfrutamos y disputamos, y que debería acercarnos a todos y a todas.

Aquí teneís el citado articulo, disfrutadlo y comentadlo:

Los papeles tradicionales de la mujer en el mundo del rugby han sido el de madre que limpia equipaciones llenas de barro, el de novia que soporta inacabables partidos de innumerables tiempos –tres por lo menos-, el de esposa que cuida en solitario de los retoños el fin de semana además …

Los papeles tradicionales de la mujer en el mundo del rugby han sido el de madre que limpia equipaciones llenas de barro, el de novia que soporta inacabables partidos de innumerables tiempos –tres por lo menos-, el de esposa que cuida en solitario de los retoños el fin de semana además de soportar las repetidas historias nostálgicas de su cónyuge en privado y con público, el de protagonista de las más sucias canciones de autobús, el de catre de la soldadesca deportiva que celebra el resultado sea cuál sea éste… No hay nada extraordinario respecto de otras actividades que han sido masculinas también tradicionalmente.


Dentro de la religión del oval, que cuenta con tan escasos seguidores por nuestras tierras vascas, la secta del rugby femenino es casi un fenómeno sobrenatural. Los ocho o nueve equipos femeninos que juegan competiciones organizadas a ambos lados de la frontera merecen un poco de atención tanto en cuanto deporte femenino como en cuanto rugby, sobre todo el entusiasmo de las componentes de nuestro único equipo actual en Donostia que lo han salvado de la desaparición repetidamente en estos últimos años y que este año cuenta con apenas 16 fichas de senior para afrontar toda la temporada.


La incorporación de la mujer a todo tipo de actividades deportivas no es sólo un reflejo de lo que sucede en la sociedad sino que muchas veces es un ejemplo para ésta que sigue obstaculizando –los hombres seguimos-, el protagonismo femenino en muchas facetas incluso en las festivas más populares.


La convivencia dentro del equipo y con las competidoras es el valor del rugby que las mujeres ponen mayoritariamente en primer lugar. En el rugby femenino se construye y se comparte una visión colectiva con una facilidad que sorprende a los que nos hemos acercado alguna vez. Y las principiantes enseguida se enganchan al ambiente interno y se contagian de esa costumbre de convivencia festiva con los equipos contrarios. En el rugby, como en la sociedad, la presencia activa de la mujer no es sólo un fenómeno inevitable de estos tiempos sino que está enriqueciendo la vida en Ovalia o sea que hay que recomendar que no se lo pierda nadie.


Madres de jugadores y jugadoras, novias, esposas… si tomáis un papel activo en el rugby os lo vais a pasar mucho mejor y si ellos no se limpian las equipaciones es porque no son buenos rugbiers, porque las tareas comunes del hogar son también labor de equipo ¿O no?

10 comentarios:

Anónimo dijo...

transcribo algunos de los comentarios de zonarugby:

josep Says:

Diciembre 18th, 2007 at 12:53
Felicito al autor, me parece muy acertado.
He oido demasiadas historias repletas de testosterona hasta un punto cercano a la homofobia, y estas palabras dan una medida que se acerca mas al rugby que es o deberia ser (a mi entender, y profesionalismo a parte).

Anónimo dijo...

David Suárez Says:

Diciembre 18th, 2007 at 13:57
Muy interesante artículo, en lo que tiene de mea culpa del rugby, sin embargo hay demasiados matices en el mismo que no comparto o que veo algo oscuros. Nada que objetar a la llamada a la igualdad de responsabilidades, pero si a la culpabilización del hombre en lo que algunas mujeres puedan echar en falta. Efectivamente, no son los hombres los que han diseñado el papel de la mujer, tampoco la mujer. Podemos culpar al medio ambiente, a la sociedad, etc. pero el discurso de culpa de género no lo comparto, o si no, ¿quien transmite los valores en la sociedad, en la familia, etc.? ¿quien enseñó a nuestras hermanas a hacer la cama y jugar con muñecas, y a nosotros a dar patadas a balones y ayudar a nuestros padres en tareas “de hombres”?, en mi caso al menos, fué mi madre.
Mas todavía, son las propias mujeres, criadas en el ambiente de libertad de nuestra sociedad, en los centros educativos que pelean por acercarlas al deporte, las que libremente deciden dejar de practicarlo en cuanto asoma la pubertad y empiezan a mirar a los compañeros con ojos distintos (¿hay algún profesor en la web que me contradiga, porque a mi son muchos y muchas los que me lo corroboran, y algunos/as de E. Física, precisamente?). Mientras tanto, los chavales, conformen van creciendo, intensifican su implicación con el deporte (desgraciadamente no todos). Así que, menos lenguaje políticamente correcto, y mas poner los pies en el suelo. Es posible que la psicología y la biología de la mujer la lleve a distintas formas de implicación deportiva (he puesto “es posible”, porque en materia de conocimiento científico nada es definitivo). De los deportes preferidos por las mujeres, todos pensamos inmediatamente en varios tipos de gimnasia, en el voleibol, o en el balonmano, pero tambien en el fútbol empiezan a descollar. Así que es posible que el nivel de contacto y violencia que implica el rugby no sea lo mas deseado por las mujeres, y que debiéramos estar apostando por un sucedaneo (el touch rugby, por ejemplo), que pudiera resultarles más atractivo y popular.
A lo mejor, lo más justo es oir lo que nos dicen las mujeres, escucharlas cuando se horrorizan, lógicamente no todas, por lo violento de un choque en el campo, por ejemplo.
Saludos.

Anónimo dijo...

carlos Says:

Diciembre 18th, 2007 at 19:22
En los ultimos años he tenido a bien implicarme muy de cerca en el mundo del rugby femenino y la verdad es que me he llevado bastantes sorpresas. En principio como dice David, por su forma de ser el rugby no parece el más femenino de los deportes. Pocas mujeres se ven llamadas hacia el rugby, pero las que lo hacen lo han con muchisimo coraje y es curioso que en un pais como el nuestro, en el que el rugby es absolutamente minoritario, el rugby femenino tenga un nivel años luz por delante del masculino. Cuando vi en la central que España empataba con Inglaterra, que pasaba por encima de todos los equipos contra los que se enfrentaba… me hizo desear la mitad para los chicos, y eso ya sería un gran avance. El partido de rugby donde he visto más nivel en mi vida fue en la final de la copa de la reina entre Olimpico de Pozuelo e Inef Barcelona. Sin ir más lejos, este verano en Luanco, de los tres campos de rugby playa, el mejor rugby se veía sin duda alguna en el femenino. He conocido a dos tipos de jugadoras de rugby, las descerebradas que adoran el contacto fisico y que hacen los placajes y las percusiones más cafres, y las voluntariosas, es decir la que poco a poco, con constancia y actitud, se endurecen y se convierten en grandes jugadoras. Lo que creo es que el presupuesto que se destina desde la federación al rugby femenino tiene que multiplicarse, aumentarse la difusión del rugby y que hay que darles el reconocimiento que ellas sí se merecen y no los chicos. Cuando España gane a Francia, Gales, Irlanda y Escocia o empate contra Inglaterra, diré esto mismo de los chicos.

Me parece genial que las chicas jueguen al rugby, creo que muchas lo necesitan, a la hora de conseguir confianza y resolución, y el rugby femenino, por lo menos en España es muchisimo más bonito y divertido de ver. Más dinero, más difusión y una liga nacional. Eso es lo que necesita el rugby femenino español.

Anónimo dijo...

una de las mujercitas Says:

Diciembre 19th, 2007 at 7:21
David Suárez Says, DIJO:

Diciembre 18th, 2007 at 13:57

Mas todavía, son las propias mujeres, criadas en el ambiente de libertad de nuestra sociedad, en los centros educativos que pelean por acercarlas al deporte, las que libremente deciden dejar de practicarlo en cuanto asoma la pubertad y empiezan a mirar a los compañeros con ojos distintos (¿hay algún profesor en la web que me contradiga, porque a mi son muchos y muchas los que me lo corroboran, y algunos/as de E. Física, precisamente?). Mientras tanto, los chavales, conformen van creciendo, intensifican su implicación con el deporte.

DIGO YO: Obviamente el tema de la participación femenina en los aspectos de la sociedad, como estudiar, trabajar, salir, mantenerse guapa y en buena forma, ha ido evolucionando en cuestión de aportación, ya no hay ni un sólo trabajo que no haga la mujer, y si no lo hace, quizás será porque no quiera. De acuerdo estoy, con que en el fondo como siempre, fue y es un problema de educación, pero no sólo de educación hacia la mujer, o de la mujer a su aportación a la educación, fue un problema de fomento del deporte y del compañerismo, de la salud, del esfuerzo…y ese es un problema que tenemos todos, hoy en día, las motivaciones de los dirigentes políticos, son las que marcan la sociedad, hoy en día las motivaciones de las personas dejan mucho que desear… por lo tanto, no se puede responsabilizar a una mujer de la educación de las suyas, pues todos-as somos capaces de crear, por supuesto, las mujeres son las más capaces de dar vida, pero ni todas esperan sentadas al chico que les mira, ni todas quieren que les mire un chico, ni a todas les gusta esperar, hablar de lo emocional o sentimental de una persona, no es más que generalizar, y ni conocemos a todas las mujeres, ni a todos los hombres, por lo tanto…

cuál es la realidad?? sentémonos pues ahora, y observemos…cuántas mujeres lucharon, cuántas luchan y cuántas seguirán luchando???

A eso te respondo yo, que sí lo se y sí lo conozco… soy mujer, fui niña e hice rugby con ellos, y a la vez los miraba, disfruté con ellos y mi relación es más sana y natural de lo que ha podido ser con otros que no hicieron rugby conmigo.
La respuesta a la pregunta de cuántas lucharon, luchan y lucharán? sería:
muchas, en muchas partes, su implicación va más allá de lo que un deportista hombre busca implicarse, no sólo se lucha por la superación de retos personales, (como cualquier deportista), lucha por buscar iniciativas que la apoyen, que promuevan su actividad. Además de salir al campo a ganar (como cualquier deportista) entiende que para cosechar, hay que sembrar y si hay victorias, todo será mucho mejor…¿¿¿cuál es la trayectoria de la Selección Femenina Española de Rugby desde sus inicios??? en un artículo lo dice:…IMPARABLE.
Salen al campo, por dos razones, por su objetivo deportivo…y por el de TODAS. Más implicación que ésta… más real que esto, más pies en el suelo que esto, IMPOSIBLE.
Queda mucho trabajo…pero las mujeres que participan activamente de una mejora como colectivo en la sociedad, pensamos…SINO LO VIVO YO, QUE LO VIVAN OTRAS… ese es un sentimiento, que pienso, no tiene el hombre por necesidad, pero puede compartirlo con nosotras. El Presidente de mi Club, ha ido de un sitio a otro creando clubes, bajo su propio esfuerzo y por pasión en una idea en la que creían todos sus compañeros y amigos, y a veces con una implicación más allá de lo normal, por lo tanto esto es una forma de luchar, como la nuestra, pero al igual que ellos, nosotras también necesitamos estar todos unidos.
No olvidemos que tenemos un problema con la aceptación del rugby, y a su vez, cómo sí existen mujeres que lo practican, lo tenemos con la aceptación del deporte femenino considerado masculino, como el rugby.
Más real que la clasificación para los mundiales cada 4 años de nuestras guerreras españolas, más real que esto…no se.. no se…

El RUGBYTAG…es un modelo de promoción, para que nuestro deporte sea aceptado por la sociedad, luego en segunda instancia, para los colegios o lugares con terrenos duros, es una forma de promocionar los valores del rugby, sin necesidad de ir al suelo. Pero es sólo un puente para la adaptación, pues existen tanto chicos como chicas, con la problemática de adaptarse al contacto, por eso tiene sentido el RUGBYTAG, pero NO ES por lo que apuesta la mujer que hace rugby, pues el componente agresivo y de contacto de nuestro deporte (no es violencia, es agresividad), es el que puntualiza nuestro valor más importante, el compañerismo…es saber, que si ella va al suelo, es porque espera el apoyo…es entender, que el contacto, tanto para unos como para otras es siempre esperando el apoyo, como cuando te tiras a por el balón que bota por el suelo, como cuando realizas un placaje, es entonces cuando esperas que tu compañero-a venga al apoyo…es lo que hace que después de los golpecitos, salgas de la ducha, satisfecha o no, pero con ganas de hablar del partido y reponer las fuerzas pérdidas durante el combate.

Las mujeres compiten con las mujeres…la fuerza física, la agresividad..todo está en igualdad de oportunidades. Yo como entrenadora, no me preocupo por lo poco que se adaptan las niñas al deporte, sólo sigo insistiendo, empecinada en encontrar niñas inquietas, muchas, son conscientes de la tremenda discriminación que sigue sufriendo la mujer cuando se hacen mayores, pero para entonces, ya no saben donde colocarse para empujar, y sólo se apoyan… es cuestión de enseñarles la técnica, para que también empujen. Yo enseño los valores que me transmite mi deporte e insisto de muchas formas diferentes, porque las sociedades cambian, cada mente es distinta y de manera distinta comunica.
Para esto, el hombre y la mujer no pueden estar separados entre sí, no es la culpabilidad en lo que se le responsabiliza, es en aunar direcciones hacia el mismo sentido…la responsabilidad, como si fuese una oligarquía, sólo la tienen unos pocos.

Salúd y buen rugby…

Anónimo dijo...

David Suárez Says:

Diciembre 19th, 2007 at 12:03
Estimada “una de mujercitas”, desde el respeto más absoluto a lo que dices, y estando de acuerdo en lo básico, puesto que te refieres a las mujeres que deciden jugar al rugby, yo hablaba de cómo atraer al rugby a las mujeres que no han decidido jugarlo (por desconocimiento, rechazo, dejadez, etc.). Por supuesto, el problema es parecido a cómo atraer a los hombres, pero yo no puse la entrada discrimando por género, me ciño a lo que había.
Únicamente quiere dejar clara una discrepancia. No estoy de acuerdo que el rugby Touch, tag, o como se quiera, sea una situación provisional o transitoria. Lo es en el contexto de la situación de “pulso débil” del rugby español, pero no en el rugby global. El Touch se está haciendo hueco, poco a poco, como deporte propia, visto que la IRB no desea incorporarlo (parece rechazarlo, mientras hay uniones de paises que lo incluyen). El Tag está presente en otros paises de forma estable, y en deportes primos del nuestro tambien. ¿Porqué no pueden las formas de contacto débil integrarse en las estructuras del rugby, como lo ha hecho el fútbol sala en su hermano el f. campo? ¿Porqué no aprovechar a la gente que le gusta jugar con las manos, sin querer dar el paso del contacto (o no poder hacerlo), para que se incorporen a la que debería ser gran familia del rugby? ¿Porqué poner barreras de acceso a los seguidores y/o practicantes del rugby?
Saludos.

Anónimo dijo...

carlos Says:

Diciembre 19th, 2007 at 20:11
Sinceramente porque el tocata es un coñazo. Es bueno para enseñar a jugar a los niños pequeños sin que se hagan daño, es bueno que se use en un entrenamiento para que la gente se entere más o menos de la dinámica del juego, pero por lo demás es aburridisimo, sinceramente antes juego a piedra, papel y tijera que a un tocata. Y toda la gente que conozco que ha jugado alguna vez al rugby piensa parecido.

Anónimo dijo...

edg3ª Says:

Diciembre 20th, 2007 at 3:48
Carlos, creo que nadie te obligaria a jugar tocata. Lo que dice David creo que no va en el sentido de adoptar esta como método de juego, sino en el sentido de aprovechar esta como un juego diferente al rugby, pero integrado en su misma estructura federativa

Anónimo dijo...

David Suárez Says:

Diciembre 20th, 2007 at 10:09
Desgraciadamente, lo grave no es que Carlos atribuya a todos, sus gustos, es decir, haga de lo subjetivo categoría, lo peor es que lo haga con intransigencia, negando lo que no le gusta. Verás, Carlos, yo tengo un problema con el baloncesto. Es de los pocos deportes que no me gustan, nunca me gustó. Pero es mi problema, reconozco que a mucha otra gente si le gusta, porque algo tendrá para ello. Personalmente, como soy veterano, juego cuando puedo, alguna que otra vez al año, pero espero que no me falte el tocata de los viernes, porque entonces me faltaría algo. Muchas veces he dicho que es como las pachangas de los veteranos futboleros.
Exactamente como te dijo edg3ª, el que quiera jugar a contacto y cuando quiera, tiene el rugby normal para ello, pero hay situaciones, momentos en la vida y personas que no estan por el contacto (creo que el caso de los veteranos que más que veteranos vamos para viejos, es uno de ellos). ¿Porqué tenemos que renunciar al rugby, si tenemos un sucedáneo que cumple bastante bien con las características de nuestro deporte? Y para mi no es nada aburrido, y para mis compañeros tampoco, lo que no quita para que a veces apetezca mas contacto.
Son estas posturas tan puristas e intransigentes las que mantienen el rugby en el limbo, sin acabar de responder al reto del futuro. O contacto o nada, o melé con choque o nada, o quince en el campo o no hay partido, o … Mientras otros deportes nos van comiendo la tostada, adaptándose a cada situación concreta.
Saludos.

Anónimo dijo...

Sara Says:

Diciembre 20th, 2007 at 11:45
Yo soy de asturias y juego al rugby en el Cowper, somos practicamente nuevas, el equipo lleva dos meses y medio y enseguida nos hemos contagiado del espíritu y lo que nos falta de practica nos sobra de compañerismo y ganas de aprender.
En mi opinión debería de introducirse mas en los jovenes, (yo soy joven, apenas 17 años) y deberian de eliminarse demasiados tópicos que hay, como por ejemplo que te vuelves grandona y gorda, eso es mentira, lo único que me ha ocurrido es que se me an puesto mas duros los músculos y ahora doy unas hostias como panes, con perdón. Viva el rugby y los terceros tiempos.

Anónimo dijo...

josep Says:

Diciembre 20th, 2007 at 13:05
Mi voto va por apostar tambien por el touch.
Mis razones son claras, soy aficionado de siempre pero jugador de nunca… y al touch jugaria, para el 15 ya he hecho tarde. No voy a elevar mi caso a categoria, pero parece evidente que tener alternativas no puede hacer mas que sumar y eso para un deporte minoritario es mucho.