14 dic 2006

Rugby femenino en Ñ de rugby

Sección de rugby femenino en el blog Ñ de Rugby:
http://nderugby.wordpress.com/tag/rugby-femenino/

Si algun iluso se atreve a decir que en este pais no tenemos rugby de alta escuela ya puede empezar a pedir disculpas a las jugadores de la seleccion femenina que cada cuatro años nos dan la alegria de clasificarnos para los mundiales.

En un pais en el que el numero de fichas federadas es practicamente inexistente, año tras año salen jugadores que compiten de tu a tu con las mejores juadoras de rugby del mundo.
Las mujeres empezaron a jugar en el lejano 1913, en secreto en los colegos las primera jugadoras de rugby en algun pais anglosajon jugaban en secreto en los colegios a un deporte tradicionalmente masculino.

En la actualidad existen más de 200 clubes en nuestro pais, aunque con unas estructuras poco asentadas, que se nutre sobre todo de las universidades, y una liga parecida masculina, aunque si es dificil que el oval masculino aparezca en los medios de comunicacion, imaginaos el femenino.

Con este panorama se forma una seleccion que compite en el VI naciones femenino con equipos como Inglaterra, Irlanda, Escocia, Gales y Francia, paises con mayor tradicion rugbistica y que sucumben ante nuestras jugadoras.

En la historia de los mundiales, de los que las chicas solo han dejado de representarnos en uno, España tiene como mejor resultado dos 8º puestos en los mundiales de 1998 en Holanda y 2002 en Barcelona (¿a que tampoco sabiais que habiamos tenido un mundial de rugby en nuestro pais?) y en el ultimo campeonato en Canada en 2006 las chicas lograron un meritorio 9ª puesto.

Y ademas de equipo tenemos a una española en el XV ideal del mundial, Rocio Garcia.

¿Que mas se puede pedir? Solo una cosa, que los chicos lo repitan.

Un equipo por encima de todo

Gracias a:

Web de la copa del mundo de Web de la copa del mundo de Canada 2006
Federacion Española de rugby


1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que el rugby femenino tiene un gran nivel... pero también que es el que debiera.

Considero que estos últimos cuatro años se ha trabajado muy mal. No se ha prestado ni atención ni seguimiento alguno a las chicas y que la actividad de la española se limite a concentraciones puntuales donde se finge tener un sistema de juego... no es bueno y las que llevamos tiempo en esto, lo vemos en el campo.

Es lamentable el nivel de juego y físico de las jugadoras de la selección... y supongo que es culpa de todos. De la federación, que nunca tuvo verdadero interés en ellas, y de ellas (de todas) por no exigir más responsabilidad a los entrenadores y a las compañeras en cuanto a preparación.

Claro que las chicas de la selección son las tuertas en este país de ciegas... ciegas porque no se trabaja bien en los clubes, ni en las federaciones territoriales... y puede que sea porque todo son barreras, porque ningún organismo tiene verdadero interes en nosotras... que el rugby femenino español cada vez tiene menos nivel...

pero también puede que sea porque escudadas en eso... las chicas de ahora no son capaces de luchar como lucharon sus antecesoras, aquellas que realmente convirtieron el rugby femenino español en rugby de élite.

Enhorabuena por ir al mundial??
Tal vez. Pero se podía haber hecho más durante todo este tiempo y quien siga negando eso y no ayude a cambiar eso, nunca hará crecer este deporte.

Beatriz Soto.