11 oct. 2009

Tiki Inchausti cree que el Seven femenino luchará por las medallas

* · "Hay que entender el rugby a siete como otro deporte, respecto al quince" · "Igual que el rugby es avanzar y avanzar, en el Seven es mover el oval, es evasión" · "A España se la da mejor el Seven por las cualidades de sus jugadores".

EFE. MADRID 09/10/09 - 16:50.


José Ignacio 'Tiki' Inchausti, el seleccionador nacional de rugby a siete, volvió a repetir que las jugadoras españolas no sólo se clasificarán para este nuevo deporte olímpico, que debutará en los Juegos de Río 2016, sino que deben luchar por las medallas.

Inchausti, repitiendo lo manifestado el pasado mes de julio a Marca.com, aseguró que "hay que entender el rugby a siete como otro deporte, respecto al quince. A España se la da mejor el Seven por las cualidades de sus jugadores".

"Las chicas están al nivel de las cuatro mejores del mundo, tienen que pelear por las medallas"

"El rugby a quince es un deporte de invasión, de confrontación física. Exige un reto físico importante, que es donde el jugador español falla, no en la técnica ni en la inteligencia, donde es muy bueno", aseguró el joven pero muy preparado técnico español, quien añadió que "igual que el rugby es avanzar y avanzar, en el Seven es mover el oval, es evasión".

Para 'Tiki', que el rugby a quince fuera olímpico sería "imposible por el esfuerzo físico" que tendrían que hacer los jugadores, y argumentó que pasaría como en el fútbol, donde las figuras internacional no irían y que el calendario tendría que ser tan largo que quedaría un poco al margen de los Juegos Olímpicos. En ese sentido afirmó: "El COI es muy inteligente".

Sobre las posibilidades españolas aseguró que "las chicas están al nivel de las cuatro mejores del mundo, tienen que pelear por las medallas". Y repasó su palmarés reciente: séptimas del Mundial en Dubai, subcampeonas de Europa y campeonas del mundo universitarias.

"Los chicos lo tienen más difícil, pero si fueran cuatro equipos europeos, de los doce que participarán, tendríamos opciones"

Respecto a la categoría masculina explicó que "los chicos lo tienen más difícil. Si fueran cuatro equipos europeos, de los doce que participarán, tendríamos nuestras posibilidades de clasificarnos, porque los británicos tienen que ir juntos". Inglaterra, Escocia y País de Gales tienen que jugar con la selección de Gran Bretaña.

Por último, el siempre optimista Inchausti declaró que todo estos éxitos del Seven español -segundas las chicas y cuartos los chicos en el Europeo de la categoría- se ha conseguido sin mucho trabajo a la hora de preparar los torneos de este año. "Si conseguimos resultados sin trabajo, imagínate con preparadores físicos, médicos, dietistas y concentraciones".

Tiki posa junto a cuatro de las integrantes de la selección española femenina de Seven: Marina Bravo y Angela del Pan, arriba, y Clara Costa y la capitana Montserrat Poza

Tiki posa junto a cuatro de las integrantes de la selección española femenina de Seven: Marina Bravo y Angela del Pan, arriba, y Clara Costa y la capitana Montserrat Poza

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El teléfono móvil de Tiki Inchausti era uno de los más solicitados del panorama rugbístico español en la mañana de hoy. El seleccionador de Sevens español estaba radiante. Los 81 votos a favor, por 8 en contra y una abstención convertían al rugby en olímpico, hecho que abre una nueva etapa para el rugby español. Esa era la lectura que hacía nuestro seleccionador: “Esto marca el inicio de una nueva era para nuestro rugby. El Sevens es un disciplina en la que el rugby español ha cosechado numerosos éxitos en los últimos años y con un plan estratégico de trabajo podemos optar a muchas cosas en los Juegos”. Dicho plan será presentado en la tercera semana de este mes de octubre, el día 20, en la sede del Comité Olímpico Español, si no hay variaciones de última hora. Antes, Tiki realizará un curso de la IRB y se marchará una semana concentrado con los Pumas. Precisamente el espejo en el que nos miraremos para dar el salto de calidad. Por el biotipo de los jugadores y las posibilidades físicas, Argentina es el modelo a seguir. Hoy es el primer día del resto de la vida del rugby español. Al menos del rugby Sevens. Hay razones para ser optimista. Para nuestro seleccionador, desde luego.

Anónimo dijo...

Senyor tiki, me parece genial que las chicas lleguen a las olimpiadas, pero hará usted de seleccionador? por que donde estaba usted en el ultimo europeo?
No seguirá el seleccionador que dejó a las chicas en muy buen lugar?