30 ene 2007

El torneo más antiguo del mundo

Gregorio García - marca.com


1ª jornada
Sábado 3 febrero 2007
12:30 Stadio Flaminio
Italia -- Francia
15:00 Twickenham
Inglaterra -- Escocia
Domingo 4 febrero 2007
14:00 Millennium Stadium
Gales -- Irlanda

El torneo más antiguo del mundo vuelve este primer fin de semana del mes de febrero con toda su magia y su sabor. Y es que el Torneo VI Naciones es de esas contadas competiciones que todavía mantienen ese halo de autenticidad que le convierten en algo más que un evento deportivo. Quizás algo tenga que ver que su genésis haya que buscarla en el siglo XIX, concretamente en 1871.

Lo cierto es que transciende la competición pura y dura. Cada partido del torneo se convierte en un auténtico acto social y ciudades como Cardiff, Dublin, Edimburgo e incluso Londres y París, no tanto Roma, se transforman durante una jornada y se entregan por entero a la fiesta del rugby. Mucho tienen que ver también los jugadores en el mantenieminto de esta tradición, ya que afrontan cada partido con una limpieza y una deportividad que cada vez extraña más a los aficionados al buen deporte. No obstante, hasta hace poco cada jugador se pagaba su propia camiseta y es sabido que a un internacional de cualquiera de las selecciones británicas de rugby nunca le faltará trabajo en el futuro.

La presente edición del VI Naciones está marcada por el Campeonato del Mundo que se celebrará en Francia a partir de septiembre. Y es que, en los años mundialistas, los mejores equipos del Hemisferio Norte afrontan el torneo con un doble objetivo: llevarse el título y prepararse lo mejor posible para una cita, mucho más moderna en el tiempo -se creó en 1987- pero con un impacto internacional increíble. De muestra un botón: el Mundial de rugby es el tercer acontecimiento deportivo con más audiencia televisiva a nivel mundial, sólo superada por los Juegos Olímpicos y el Mundial de fútbol.

Uno de los nombres propios de esta edición será Jonny Wilkinson, el formidable pateador y director de juego que le dio a Inglaterra el título mundial en 2003. Desde entonces, desde su famoso drop en el último suspiro de la final ante Australia, no ha vuelto a jugar con el 'XV de la rosa' por una increíble concatenación de lesiones y recaídas. Pero este año ha vuelto y ha demostrado con su club, el Newcastle Falcons, que está en condiciones de volver a liderar al único equipo del Hemisferio Norte que puede presumir de un título mundial. Su reaparición, por si fuera poco, podría tener lugar ante Escocia. En disputa, la Calcuta Cup... el galardón que cada año recuerda el primer partido de rugby entre escoceses e ingleses que dio lugar a esta maravillosa cita deportiva que cada año nos congrega en torno a un oval.


29 ene 2007

Campeonato de Selecciones Autonómicas

1ª JORNADA – 25 de febrero de 2007

GALICIA - MADRID :: Árbitro MONTOYA (Álava)
EUSKADI - ANDALUCÍA :: Árbitro LOZA (Madrid)


¿Qué os parece el actual Campeonato de Selecciones Autonómicas?
¿Defectos, Virtudes? ¿Como creeis que debería plantearse?
.

26 ene 2007

Golosa Albiceleste

Ya eran oficiales las propuestas de Suiza y Bélgica, y en los últimos días se sumaron las de Portugal, Francia y España. «Tenemos varias y hay que evaluarlas», aseguró Alejandro Risler, presidente de la Unión, a Clarín.com. Por su parte, José Manuel Moreno, Secretario General de la Federación Española, afirmó que «sería muy positivo para promocionar el deporte en nuestro país».
El gran 2006 que tuvieron Los Pumas en lo deportivo dio sus frutos. A 224 días del Mundial de Francia, a la Unión Argentina de Rugby (UAR) no paran de llegarle ofertas de países de Europa para realizar la última concentración previa a la Copa, que arranca el 7 de septiembre. Ya eran oficiales las de las federaciones de Bélgica y Suiza, y en las últimas horas España, Francia y Portugal también acercaron sus propuestas. «Hemos recibido varias y estamos evaluándolas», aseguró Alejandro Risler.

Victoria histórica

La victoria histórica ante Inglaterra en Twickenham, los triunfos frente a Gales e Italia, lo cerca que estuvieron las hazañas contra los All Blacks en Vélez y Francia en París, son algunos de los motivos para que el seleccionado nacional se haya convertido en un equipo atractivo para Europa. Las uniones quieren promocionar el rugby en sus regiones con Los Pumas. «Para España es muy positivo, además hay una gran comunidad de argentinos que los quieren ver. Se van a sentir en casa», confesó José Manuel Moreno, Secretario General de la Federación Española.
En tanto, Dany Roelands, presidente de la Unión de Bélgica, ya había manifestado su deseo de tener al seleccionado en Bruselas, en caso de que los dirigidos por Loffreda se incorporen en el Seis Naciones. «Queremos obtener la organización de grandes eventos de rugby para promocionar este deporte. Necesitamos un impacto mediático y Argentina es una oportunidad única», explicó Roelands. Pero Risler también confirmó que está la posibilidad para instalarse allí antes del Mundial.
«Hay ofertas de localidades, de clubes y de centros deportivos. Algunos en Suiza, Bélgica, España, Francia y Portugal», afirmó Risler. Y agregó: «Tenemos que evaluarlas, porque hay un tema de costos, no es fácil instalar cincuenta personas».

Campos de entrenamiento

Raúl Sanz, Secretario de la UAR, ya viajó para Europa, y el mañana sábado lo hará Risler. Esos días en el Viejo Continente los utilizarán para tratar personalmente las ofertas y ver los distintos campos de entrenamiento. «En algunos casos ya lo empezamos a hablar en nuestra visita del año pasado, pero habrá varias reuniones», dijo el rosarino. Por su parte, José Manuel Moreno manifestó que «los dirigentes argentinos ya saben cuales son nuestras intenciones», y agregó: «Queremos estrechar los lazos que unen estos dos países».

Partido con España

La propuesta de España es jugar con Los Pumas el 25 de agosto, que es la última fecha propuesta por la International Rugby Board, previa al comienzo de la Copa del Mundo. El partido se haría en una ciudad del norte (Bilbao o Santander), para que las condiciones climáticas sean similares a las que el seleccionado tendrá en Francia.
En caso de que Los Pumas ingresen al Seis Naciones, Bélgica ya le hizo una propuesta a la UAR, y Agustín Pichot, capitán del seleccionado, viajaría en los próximos días para ver las instalaciones disponibles para el hospedaje y el entrenamiento.

Tres o seis naciones

Por su parte, la Federación Española también acercará su oferta. «Seguro que se sentirán mucho mejor jugando en España que en Bélgica. Van a tener el apoyo total, tanto de los argentinos como de los españoles», expresó Moreno. Todavía está lejos esa posibilidad de que el conjunto de Loffreda entre a esa competición europea, pese a que el entrenador de los All Blacks ya pidió en reiteradas ocasiones que «debería ser incorporada al Tres o al Seis Naciones». Por ahora, sólo es un deseo. «Hablé con el presidente de la Federación de Nueva Zelanda y me dijo que seguramente el tema se va a tratar otra vez a finales de febrero. Es una permanente preocupación de la UAR que venimos en todos los distintos foros solicitando eso», aseguró Risler.
Los Pumas, en este momento, son moda en Europa. Varios países los quieren tener en sus tierras. ¿La IRB también querrá ponerlo en el primer plano del rugby mundial? Todavía hay que esperar.

Recogida de firmas
Por otra parte, está circulando por los correos rugbísticos nacionales un enlace para recabar firmas a favor de que la Unión Argentina de Rugby (UAR) establezca su sede a España en el caso de una hipotetica entrada de Argentina en el 6 naciones.

http://www.firmasonline.com/1firmas/camp1.asp?C=466

Fuente: Clarin.com

24 ene 2007

Isabel Rodriguez en Ñ

Tenia pensado publicar esta entrada en otro momento en el blog pero creo que algunas concluiones de la entrevista de Isabel, capitana de la selección española de rugby femenino son más que interesantes.

Como siempre, dar las gracias a Isabel y en general a toda la Asociación de Rugby Femenino por su aportacion y ayuda. Importante remarcar que las respuestas de esta entrevista no son de la ARF sino propias de sus jugadoras.

Nombre: Isabel Rodriguez Bergareche

Isabel en acción

Club: Getxo Rugby Taldea
Altura: 1,54 m
Peso: 62
Debut internacional: España-Inglaterra 2001 ( amistoso ) y Francia-España 2002 ( VI Naciones )
Nº de veces internacional: 32 (creo)

¿Qué es el rugby para ti?
Es una parte fundamental en mi vida, no solo por el deporte en si, si no por toda la gente que hay alrededor del rugby. Gracias al rugby he podido conocer a la mayoría de las que ahora son mis mejores amigas.

¿Cuándo y porqué comenzaste a jugarlo?
Comencé a jugar con 13 años por que unas compañeras de clase crearon un equipo de niñas de 13 y 14 años en Getxo, ya había equipo femenino Senior. Las pequeñas sólo entrenábamos. Despues de esa temporada se disolvió el equipo de niñas y me daba verguenza ir a entrenar con las mayores, así que no jugué. Dos años después me decidí a bajar con las mayores y desde entonces no he parado de jugar y entrenar.

¿Cuál ha sido tu ídolo deportivo?
No tengo ningún ídolo en particular, pero he tenido la suerte de poder entrenar y jugar con muchas jugadore/as muy buenas de las que he podido aprender muchísimo y de las que sigo aprendiendo.
Como jugadores internacionales me han gustado mucho Van Der Westuissen ( 9 de sudafrica) y Keithwood ( 2 de Irlanda )

Tras ser una de los jugadoras del país con mayor experiencia internacional ¿qué crees que le falta al rugby español para despegar?
Creo que le falta mayor inversión por parte de las federaciones, tanto de la Española como de las autonómicas y mayor competitividad en las ligas y en los entrenamientos. Esto se arreglaria trabajando más la base, teniendo más jugadoras se podría mejorar todo lo demás.
Hasta ahora, casi sin hacer nada, nos hemos mantenido en un nivel muy alto internacional, teniendo la peor liga europea ( no tenemos ni liga nacional) y con una inversión mínima en la selección española. Pero poco a poco las cosas van cambiando, el resto de paises europeos, sobre todo los pertenecientes al VI Naciones, han hecho un trabajo increible con sus selecciones y con categorias inferiores, de manera que su progresión está siendo muy rápida. Por ejemplo Gales e Irlanda están haciendo un trabajo de 4 años con selecciones B y sub 18 que ahora les está dando sus frutos ( Gales ha pasado de quedar ultima en el VI naciones a quedar segunda ). Esta inversión a largo plazo no se da en España.

¿Cuál es la mejor jugadora con la que has jugado? ¿Y la mejor contra la que has jugado?
Hay muchas jugadoras muy buenas con las que he compartido equipo y es muy difícil nombrar a una, pero si tengo que elejir una me quedo con Karitte Alegría, ex-jugadora de la selección y jugadora del Getxo, con ella he aprendido sobre todo lo que significa sufrir en un campo pase lo que pase y que nunca hay que rendirse, que si te propones algo lo puedes conseguir.
Y la mejor contra la que he jugado…no se…podría decir unas cuantas de Francia o Inglaterra, pero me quedo con la 8 de Francia Delphin Plantet, una jugadora muy completa y a la que es muy dificil parar. Otra jugadora contra la que no he tenido el placer de jugar, pero que creo que es la mejor del mundo es Anna Richards, la 10 de Nueva Zelanda, impresionante, con unos 40 años.

¿Sobre qué jugadoras crees que debe sostenerse el peso del rugby español en el futuro?
Si te refieres a las jugadoras que creo deben estar en la selección, creo que deben de ser las mejores, sea cual sea su edad, jovenes o mayores las mejores, la selección es para competir y deben ir las mejores sin duda alguna. Viendo al resto de paises creo que piensan lo mismo, tras el mundial se han retirado una jugadora de Escocia con 41 años y mas de 100 partidos internacionales y otra de Francia con 40 años y 3 hijos… y no creo que sus seleccionadores quieran que dejen de jugar.

¿Qué posibilidades tiene liga femenina de seguir ascendiendo?
Como he dicho antes, sin trabajo por parte de las diferentes selecciones y ayuda de las federaciones está muy difícil, pero las jugadoras vamos a seguir luchando por seguir jugando al máximo nivel en este deporte que tanto nos gusta, y por conseguir que cada día más chicas se animen a practicarlo.

Con la selección ¿Que panorama se avecina en el VI Naciones?
Por desgracia este año ya no vamos a formar parte del VI Naciones, y esto supone un paso atras en el que no nos podemos quedar ancladas, tenemos que luchar y entrenar para demostrar a los organizadores del VI naciones de que se han equivocado y si se puede, que nos vuelvan a incluir, para ello tenemos que lograr los mejores resultados en el Campeonato de Europa que se celebrará en Mayo en Madrid, al que esperamos e invitamos a todos l@s amig@s de este blog vengan a animarnos.

A pesar de aparecer como un indocumentado en mi propio blog, reconozco que pensaba que el descenso de España del VI Naciones no estaba aún consumado, como publiqué en mi primer post, donde pensaba que era aun una posibilidad.
Esperemos que pese a que se nos escape uno de los trenes que podia ayudarnos a ascender también a nivel masculino, los resultados sigan demostrando que somos competitivos.

Como opinión personal me temo que el trabajo de las chicas será insuficiente, y que solo con el apoyo y la organizacion por parte de la FER de un torneo nacional femenino a imagen del masculino (como mínimo), volverian a aceptarnos en la maxima categoria. Friamente es normal que hayan descendido a un pais que apoya tan poco a este deporte. Eso si, todo esto solo aumenta el valor de lo logrado competición tras competición.



http://nderugby.wordpress.com/2006/12/26/isabel-rodriguez/

23 ene 2007

Historia del rugby femenino

Poco a poco, las mujeres van ganando su propio espacio dentro del mundo del rugby. Los primeros pasos se dieron en 1913, cuando las mujeres jugaban en secreto en los colegios. En la actualidad existen más de 200 clubes, y una liga parecida a la de rugby masculino. El paso más importante se dio en 1994, cuando la International Rugby Board aprobó a las chicas dentro de la Unión y pasó a administrar el manejo del rugby.


Se inició por PRIMERA VEZ en España en el campo de entrenamiento de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid a principios de los años 70 por un grupo de estudiantas de Arquitectura a las que fueron incorporándose amigas suyas. Se formó un grupo de unas 20 chicas que se entrenaban regularmente 2 veces por semana y que dado que eran las únicas que lo practicaban, jugaban partidillos entre ellas. Fué un grupo muy animoso y divertido que prosiguió con su afición varios años y que dió paso al equipo que posteriormente se federó y que permanece en estos días.

En España, a finales de los años setenta, un grupo de chicas estudiantes de Educación Física, de la mano de José Antonio Sancha, profesor de Rugby en el INEF de Barcelona, deciden entrenar al Rugby con el masculino y prepararse para jugar en serio a este juego considerado tradicionalmente de hombres (aunque no tuvo un reconocimiento por parte de la Federación catalana de rugby hasta 1983).


El hecho de que este juego despertara tanto interés entre las estudiantes provocó que fuese considerado materia obligatoria y anual para todos, dejando de ser un monográfico exclusivo para los chicos.
En unos pocos años el rugby femenino se fue extendiendo por Madrid, Pais Vasco y Valencia y en 1991 España contaba con 27 equipos femeninos participando en competiciones territoriales.
El primer partido fue jugado en Barcelona entre los clubs INEF y el BUC y rápidamente se crearon otros clubes en diferentes puntos de España aunque fundamentalmente en los primeros años sólamente procedían de Barcelona y Madrid. Los principios del Rugby Femenino se caracterizan sobre todo, por un fuerte "choque" con el sistema masculino, el cual, todavía perdura en algunos aspectos.

Los equipos tienen problemas para tener entrenadores, jugadoras y sobre todo se carece de planificaciones o de planteamientos de trabajo a cierto tiempo. La necesidad de jugar hace que los entrenamientos den saltos en el tiempo y que se forme directamente a las jugadoras para desarrollar una función concreta en el campo.

Federación Española

Los entrenamientos se caracterizan por el trabajo en situaciones estáticas y en los conceptos de pase y contacto, fundamentalmente, técnica de placaje. Generalizando en los conocimientos había un bajísimo nivel de comprensión del juego, poco nivel técnico, condición física precaria y un cierto ambiente hostil, esto hacía el trabajo difícil, pero el interés y entusiasmo eran tan grandes que poco a poco el juego mejora y el número de jugadoras aumenta.

La primera participación de la selección a nivel nacional tuvo lugar en Cardiff (Pais de Gales)
con motivo de la celebración de la Copa del Mundo de rugby, donde obtuvieron el quinto puesto por detrás de Estados Unidos, Inglaterra, Francia y Nueva Zelanda.
En 1994, la selección española no pudo acudir a Escocia debido a problemas presupuestarios de la F.E.R. Sin embargo siguieron siendo uno de los equipos punteros de Europa.
En 1995 se convirtieron en las inesperadas campeonas del Primer Campeonato de Europa venciendo a su rival, Francia, en la final por 21-6.
El Europeo de 1996 trajo una repetición de esa final aunque esta vez las españolas perdieron por 15-10.

Federación Española

En Enero del 97 emprendieron una gira por Inglaterra donde les hicieron pasar apuros a las entonces campeonas del mundo llevando la delantera en el marcador a falta de 10 minutos para el final del partido. Solo un ultimísimo ensayo de las locales permitió la victoria de estas in extremis. En el Europeo de 1997 (el primero donde compitieron todos los equipos británicos)
jugaron la final Escocia e Inglaterra pero España demostró nuevamente su clase al quedar 3ª .

España se clasificó para el Campeonato del Mundo en Amsterdam y logró un meritorio 7º puesto. El camino para conseguirlo fue durísimo: venció por 38-18 a Gales en la primera ronda y perdieron con Estados Unidos, Nueva Zelanda y Australia antes de derrotar por 22 - 9 a Francia en la final de la competición de plata.

España se volvió a enfrentar en los Europeos de 1999 a Francia,
perdiendo ante ella la final por 13-5, después de vencer a Gales (14-8) y a Escocia (11-9).

En la Copa del Mundo del 2002 celebrada en Barcelona, Nueva Zelanda revalidó su título en el Mundial de rugby femenino al derrotar (19-9) a Inglaterra en la final disputada en el Estadi Olímpic Lluís Companys. Francia se colgó el bronce tras vencer a Canadá (41-7), mientras que España acabó en la 8ª posición después de ceder ante Estados Unidos (23-5).



Actualmente el Rugby Femenino es uno de los mejores baluartes de promoción del Rugby en España, aunque no existe una liga Nacional y deba jugarse a nivel Territorial, el nivel general es patente a nivel de Selección (Nacional o Territorial). La necesidad de jugar lleva a organizar giras y encuentros internacionales dónde nuestras jugadoras se codean y en general vencen a potencias rugbísticas como son: clubes ingleses, galeses o franceses. Podemos afirmar que nuestro nivel de Rugby Femenino está entre los ocho o nueve primeros países del mundo.

A modo de resumen, el Rugby practicado por mujeres está en franca evolución, encontrando su propia personalidad. Después de veinte años es necesario dejar de pensar en ser discriminado o discriminar y trabajar para que este deporte tenga cada vez más capas sociales involucradas y puedan de este modo, entender el valor de un juego fundamentalmente colectivo.

Es hora de actualizar la historia!!
.

19 ene 2007

Movilización Ñ

VII Naciones en España

http://nderugby.wordpress.com/

Ayer saltó la liebre, y parece ser que Bélgica se posiciona muy positivamente para hacerse con la sede oficial de los Pumas en un hipotético VII Naciones.
Para aclararnos un poco la situación, contacté con Jorge Bursico, un periodista argentino especializado en rugby, con una columna semanal en uno de los mayores periódicos de Agentina.

Le pregunté acerca de la posibilidad y me fui esperanzado, hasta que leí las últimas noticias. Esperemos que la proxima vez que hable con el, nos consiga aclarar algo más, al menos ibamos por el buen camino.

Jorge BursicoJorge Bursico junto a su libro Ser Puma.

Leer el resto de esta entrada »

ZEZENA7, escribió en El Foro un post afirmando haber escrito un correo a la UAR.
Hace tiempo comentabamos lo de la movilización, y creo que es un buen momento para empezar a movilizarnos, me da igual que la sede sea en MAdrid (donde vivo), BArcelona, San Sebastian, Valencia o Alpedrete, dejemos de lado las tonterias regionalistas y trabajemos un poquito para disfrutar del buen rugby en nuestro país y esperar que algún dia, seamos nostros los que juguemos en el VIII Naciones.
Os adjunto los correos que he enviado y las direcciones utlizadas. Os animo a que, aunque sea copies y pegueis los mismos mails, o a ser posible que redacteis unos propios razonando porque debemos ser su sede. No puede pasar esta oportunidad.
Leer el resto de esta entrada »


FIRMA

Sería muy útil que TODOS colguemos dicho enlace donde podamos, enviemos los correos que podamos…
¡vamos que aun estamos lejos!

Liga Andaluza (2)

¿Qué tal van el resto de ligas femeninas?
.

17 ene 2007

No rugbi temos negróns pero apenas lesións


Rocío García Eiras

‘No rugbi temos negróns pero apenas lesións’

Vén de participar con España no campionato do mundo de rugby e resultou elixida como integrante dun hipotético mellor equipo mundial deste deporte no posto de pilier. É galega, xoga no Arvo de Ourense e chámase Rocío García Eiras.



Mellor pilier do mundo. Ten que explicarme que significa esa palabra.A que se refire, a ser mellor do mundo ou a ser pilier?
A ser pilier.
É un dos postos do 15 dun equipo de rugby. Hai dúas no campo e eu son a número un. Somos a dianteira, as máis fortes, entramos en xogadas estáticas como a melé ou as touches, que é cando sae o balón do campo. Cando corre o balón, tanto ten o posto, todas atacamos e todas defendemos.

P-Mejor pilier del mundo. Tiene que explicarme qué significa esta palabra?
A que se refiere, a ser mejor del mundo o a ser pilier?
R- A ser pilier. Es uno de los puestos del 15 de un equipo de rugby. Hay dos en el campo, yo soy la número 1. Somos la delanterra, las más fuertes, entramos en jugadas estáticas como melés y touches (que es cuando sale el balón del campo). Cuando de mueve el balón, da lo mismo en qué puesto estés, todas atacamos y todas defendemos.


En calquera caso, está entre as quince mellores xogadoras do mundo.

Gustaríame saber por que me elixiron. No campionato do mundo en Canadá había doce seleccións e cada técnico dos equipos fixo o seu quince ideal. O quince ideal supoño que estaba formado polas deportistas máis citadas.

P-En cualquier caso, está entre las 15 mejores jugadoras del mundo. ME gustaría saber por qué la eligieron.
R-En el campeonato del mundo en Canadá había 12 selecciones y cada técnico de cada uno de los equipos hizo su 15 ideal. El 15 ideal supongo que estará formado por las deportistas más citadas...

Do deporte galego, o futbolista Balón de Ouro Luís Suárez, David Cal e vostede son o mellor da historia.
Iso parece.

P-Del deporte gallego, el futbolista Balón de Oro Luís Suárez, David Cal y usted son lo mejor de la historia.
R-Eso parece.

No Estado tampouco hai moito casos de deportistas entre os mellores do mundo, non sendo Fernando Alonso e Nadal.
Pero hai que ter en conta que en España o rugby é minoritario e se é feminino, máis aínda. En Canadá recoñecéronme máis estar entre as quince mellores do mundo, aquí só quen están no tomate.


P-En España tampoco hay muchos casos de deportistas entre los mejores del mundo, exceptuando a Fernando Alonso y Rafa Nadal
R-Pero hay que tener en cuenta que en España el rugby es minoritario y si es femenino más aún. En Canadá tuve reconocimiento al estar entre las 15 mejores del mundo, aquí sólo lo tienen quienes están en el Aquí hay Tomate

Vamos que vostede pasea pola rúa como se tal cousa.
Exactamente. O que o sabe, pode dicir algo, pero a maioría non sabe nin que é o rugby.

P- Es decir, que usted pasea por la calle como si nada.
R- Exactamente. El que lo sabe puede decir algo pero la mayoría no saben ni lo que es el rugby.

Aquí, ou es home ou non es deportista.
Diso teñen moita culpa as federacións. En España o equipo de rugby feminino xoga o torneo das seis nacións, o campionato de Europa e o mundial. Os do equipo masculino non xogan o cinco nacións pero danlle importancia a eles. Non só pasa co rugby.

P-Aquí, o eres hombre o no eres deportista.
R-De eso tienen mucha culpa las federaciones. En España el rugby femenino juega el torneo de las VI Naciones, el campeonato de Europa y el Mundial. Los del equipo masculino no juegan ni el VI Naciones pero les dan importancia a ellos. No sólo pasa con el rugby

Dígame, vive do deporte.
Para nada que dá algúns cartos. Para vivir tería que cambiar de país, pero tampouco estou por iso, senón porque me gusta. Só coas convocatorias abóndame.

P-Dígame, vive del deporte.
R-Para vivir tendría que cambiar de país, pero tampoco estoy por eso, si no porque me gusta. Sólo con las convocatorias me es suficiente.

O rugby tampouco é moi seguido, pero no pasado Galiza brillou nese deporte.
Ademais, hai que dicir que aquí hai tantos equipos como en Madrid e no último campionato de España, Galiza xogou a final contra Euskadi. Quedamos segundas. A verdade é que as universidades axudan moito.

P-El rugby no es muy seguido pero en el pasado Galicia brilló en este deporte.
R-Además, hay que decir que aquí hay tantos equipos como en Madrid y en el último campeonato de España, Galicia jugó la final contra Euskadi. Quedamos segundas. La verdad es que las universidades ayudan mucho.

Confese, cantas persoas acoden a ver un partido do seu equipo, o Arvo de Ourense? Non serve contar familia e amigos.
Moi pouquiña xente: vinte.

P-Confiese, cuántas personas acuden a ver un partido de su equipo, el Arvo de Ourense? No vale contar familia y amigos.
R-Muy poquita gente: veinte.

Verá que sabía o nome do seu club.
Moi ben, para algo serve internet.

R-Verá que sabía el nombre de su club.
P-Muy bien, para algo sirve internet.

Non lle son moi afeccionado ao deporte, fóra da playstation. Ademais, o rugby paréceme moi violento.
Pois non o é. Hai contacto, pero non tanto como no balonmán, ao que xoguei antes que o rugby. Desde fora, a xente ve que te das cada golpe... pero é desde fora. Tes que saber placar e caer, pero para iso tes que adestrar. Aquí non hai as lesións do fútbol nas canelas. Hai negróns pero apenas lesións.

P-No soy muy aficionado al deporte, aparte de la PlayStation. Además el rugby me parece muy violento.
R-Pues no lo es. Hay contacto, pero no tanto como en el balonmano, al que jugué antes que al rugby. DEsde fuera la gente ve que te das cada golpe... pero es desde fuera. Tienes que saber placar y caer, pero para eso tienes que entrenar. Aquí no hay las lesiones del fútbol en las piernas. Hay moratones pero apenas lesiones.


Por certo, debutou internacionalmente no 2003 co España Irlanda, para cando un partido da selección nacional galega?
Hai volvemos ao problemas das federacións. Encantaríanme un partido internacional de Galiza, aínda que fose amigábel. En realidade, eu estou tan integrada na selección española como na galega, é máis, case me concentro máis coa galega.

P-Por cierto, debutó internacionalmente en 2003 con España ante Irlanda, para cuando un partido de la selección nacional gallega?
R-Ahí volvemos al problema de las federaciones. Me encantaría un partido internacional de Galicia, aunque fuese amistoso. En realidad estoy tan integrada en la selección española como en la gallega

__________________

Envíanos los enlaces de artículos, entrevistas, reportajes
sobre rugby femenino a arfblog@hotmail.com
y los iremos publicando. Colabora!

11 ene 2007

Rugby Femenino en la Red

Hay muy poco rugby femenino por la red. Ni en cuanto a páginas ni en cuanto a contenidos específicos (¡Habra que empezar a crearlos y compartirlos entre todas!). Desde el blog vamos a ir informando de las webs o enlaces que veamos más destacados.

Mandarnos todas vuestras sugerencias sobre páginas que conozcais a: arfblog@hotmail.com

_______________________




3 ene 2007

Cuentame cómo te ha ido...

España femenino concluye la primera concentración
cara a afrontar el Europeo 2007 de Madrid.





La Selección española femenina regresó al trabajo tras el 9º puesto conseguido en el pasado Campeonato del Mundo en Canadá con el próximo objetivo de afrontar el Campeonato de Europa de la categoría que se disputará en Madrid entre abril y mayo de 2007. El nuevo seleccionador nacional femenino, Roberto Bourdet, reunió a las jugadoras en Logroño desde el pasado 26 de diciembre.




SELECCIÓN ESPAÑOLA FEMENINA

Logroño (La Rioja) - 26 a 30 de diciembre de 2006

FEDERACIÓN ANDALUZA

UNIVERSIDAD MÁLAGA
HIDALGO, Mª Carmen

NIEVAS, Alhambra

FEDERACIÓN CATALANA

INEF BARCELONA
PLA, Bárbara

INEF LLEIDA
ARBONES, Irela

U.E. SANTBOIANA
ESTEVAN, Helena
POZA, Montserrat
SEQUEDO, Maria del Carmen

FEDERACIÓN GALLEGA

ARV OURENSE
GARCÍA, Rocío

UNIVERSIDADE DA CORUÑA
GARCIA, Berta
MÁS, Alejandra
MEDIN, Paula
RIAL, Ana Vanesa

UNIVERSIDADE DE VIGO
GUNTIN , María Cristina

FEDERACIÓN VASCA

GAZTEDI R.T.
MASDEU, Angelina

GETXO R.T.
ESTANYOL, Rosanna
RODRÍGUEZ, Isabel

MUNGUIA R.T.
DE LA PARTE , Ana Isabel

FEDERACIÓN MADRID

C.R. CISNEROS
DE CASTRO, Alejandra
FERNÁNDEZ, Rocío
HERAS, Irene
PASCUAL, Desire
SENA , Marta

C.R.C. MADRID
GUERRA , Eva
LLITERAS, Marta
MARTÍN , Elena
PÉREZ, Patricia

C.R. MAJADAHONDA
BRAVO, Marina

OLÍMPICO R.C.
AIGNEREN, Ana María
BAILÁN, Lía.
HERNÁNDEZ, María Victoria
SOCÍAS, Raquel

SCRUM R.C.
ANTONIO, Marina
BAZA, Verónica
BERMEJO, María
DEL PAN, Ángela
RUBIO, Sara

FEDERACIÓN NAVARRA

LA ÚNICA R.T.
OBREGOZO, Agurtzane

Finalizó la primera concentración de la selección de rugby femenino... Desglosamos a grandes rasgos lo mejor, peor y las incognitas que planteó la concentración.

Lo mejor:

- Gran número de convocadas
- Se mantiene la intención de crear dos equipos ¿Para cuándo un amistoso para la A?
- Ámbiente excepcional entre las jugadoras. Gran entrega dentro y fuera del campo a pesar de las condiciones adversas.
- Ilusión por un nuevo proyecto de desarrollo de estilo de juego para la selección femenina

Lo Peor:

- Avisaron demasiado tarde de la convocatoría.
- Nivel de juego muy desigual entre las convocadas
- Importantes ausencias de algunas jugadoras que no han podido asistir
- Aún no existe sentimiento "de equipo". Veteranas y novatas deben seguir trabajando para aunar impresiones, metas y esfuerzos.
- El estado físico de las jugadoras sigue siendo muy bajo

Incognitas:

- ¿Por qué tantas convocadas de Madrid? Supongo que la respuesta tiene relación directa con que no funciona bien el sistema de "ojeadores". Una lástima porque supone un gran freno al desarrollo adecuado da las convocatorias y al aprovechamiento y reconocimiento adecuado de las jugadoras. Remontandonos al pasado... ¿alguna vez funcionó bien el sistema de "ojeadores" para la selección? ¿Por qué sigue funcionando tan mal? ¿Cómo mejorarlo?


- ¿Se seguirá ignorando el trabajo de las jugadoras entre concentración y concentración?. A pesar del X número de concentraciones que puede haber al año, es importante la labor que en el club desarrollan estas jugadoras (el seguimiento en la prepación física, técnica, asistencia médica...). Hasta ahora ha sido la motivación individual y el sentimiento de grupo y lucha el que ha hecho trabajar y hacer crecer a la selección para obtener resultados importantes. Sin embargo, el maltrato que por parte de afición y federación ha tenido la selección ha visto mermado esa entrega al equipo y es hora de poner soluciones para frenar la caída del nivel de juego. ¿Qué están dispuestos a hacer desde la federación para mejorar esto? ¿Y los entrenadores de la nueva etapa? ¿Y las jugadoras??

pd. NO OLVIDEN DEJAR SUS COMENTARIOS. TODA APORTACIÓN CRÍTICA SOBRE ESTE TEMA NO SÓLO SERÁ BIENVENIDA SINO QUE ES NECESESARIA.

¿ALGUIEN TIENE FOTOS DE LA CONCENTRACIÓN?
___________________
.